miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWSTigo apaga sus redes 2G en Colombia

Tigo apaga sus redes 2G en Colombia

Tigo, de Millicom, informó este martes 1 de noviembre que apaga las redes 2G para aprovechar ese espectro y ampliar sus redes 4G.

Tigo, de Millicom, informó este martes 1 de noviembre que ya realizó el apagado de las redes 2G en Colombia

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, aseguró que con esta acción, el operador utilizará la capacidad de ese espectro, que equivale a un 8 por ciento, para ampliar su capacidad en redes de cuarta generación.

De acuerdo con el ejecutivo, el apagado de 2G por parte de Tigo, que corresponde 2 mil antenas, significa una evolución tecnológica para el aprovechamiento del espectro y que, a su vez, permitirá conectar a más colombianos a la tecnología más avanzada disponible en el país: 4G.

“Creemos en Colombia y en la expansión del 4G. Este no es un anuncio o un plan a futuro. Este hito marca el camino de las comunicaciones móviles en el país y en la región. Tigo siempre está y estará a la vanguardia y se mantiene como un operador que no para de innovar para mejorar los servicios de sus clientes”, aseguró Cataldo.

“En Colombia tenemos más de 76 millones de líneas activas, pero apenas tenemos 37 millones de accesos a Internet móvil: eso lo consideramos como pobreza digital. Por esto, el apagado de 2G (voz) es un paso vital para expandir el acceso a 4G en esas regiones apartadas de nuestro territorio. Esto es llevar nuestra red 4G a un nuevo nivel de calidad. Siempre he dicho que tener acceso a una red 2G es como ver televisión en blanco y negro. Este salto es como si ahora estuviéramos llevando a todos esos colombianos que ven TV en blanco y negro a una experiencia de un smart TV”, aseguró Cataldo.

Te recomendamos: ¿2G, 3G o ambas? La tendencia del apagado de las redes legacy

A su vez, el apagado de la red 2G responde a una tendencia imparable en el mundo: la transición de la voz a los datos móviles. Para tener contexto, mientras que el tráfico de voz ha bajado casi un 50 por ciento entre 2018 y 2021, para junio de 2021 aproximadamente el 20 por ciento del tráfico de voz en el país se movió por redes 4G y a hoy tenemos más del 57 por ciento del tráfico de voz en redes 4G, lo que conocemos como las llamadas VolTe (o llamadas en HD).

“Tenemos más del 57 por ciento del tráfico de voz en redes 4G, lo que conocemos como las llamadas VolTe (o llamadas en HD). Otro dato que ayuda a dimensionar la importancia de modernizar las redes móviles es que, entre enero de 2018 y junio de 2021, las llamadas en redes de datos 4G crecieron un 748 por ciento según datos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC)”, señaló la empresa en su comunicado oficial.

Por esto, el apagado de la red 2G permitirá que las redes 4G de Tigo tengan un nuevo nivel de calidad que se verá traducido en una experiencia todavía mejor para los usuarios. Estándares como velocidad de subida y bajada, latencia y capacidad se verán incrementados.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

Publicidad

LEER DESPUÉS