Tras la eliminación del proyecto que pretendía crear una Agencia Seguridad Digital dentro del Plan Nacional de Desarrollo, los senadores David Luna y Ana María Castañeda, del partido político Cambio Radical, presentaron en el Congreso un proyecto de ley para crear una Agencia Nacional de Seguridad Digital (ANSD).
En un comunicado compartido por David Luna, resalta que, de ser aprobado el proyecto, la ANSD “permitiría que el país pase de tener una política reactiva a una política preventiva y así estar mejor preparados ante las amenazas de las que sea víctima” Colombia.
Según Luna, a diferencia del proyecto presentado originalmente por el Consejero de Transformación Digital, Saúl Kattan, la nueva propuesta es ajena al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la Agencia se crearía “por medio de una Ley de la República, no a través de facultades extraordinarias (…) con el fin de garantizar la participación ciudadana en el trámite para que los datos personales estén protegidos como lo exige la Ley de Habeas Data”.
Lee también: “Colombia puede convertirse en el hub de innovación y ciberseguridad de América Latina”: Mauricio Lizcano
De ser aprobado este proyecto, se espera que ayude a plantear estrategias y responder en materia de seguridad digital y ciberdefensa, en coordinación con las distintas entidades del Estado, como el Centro Cibernético Policial, para investigar y mitigar los efectos de los ciberataques y con empresas privadas.
Además, será necesario diseñar un Plan Nacional de Seguridad, que incluirá una hoja de ruta para la defensa del ciberespacio en el país, y será el responsable de afrontar este tipo de amenazas, así como la rendición de cuentas ante ciudadanía, entidades y la opinión pública.
“La creación de esta Agencia no significará más gasto de recursos para el Estado, pues se creará el Fondo Nacional para la Seguridad Digital y Ciberdefensa, el cual se integrará de la redistribución de recursos en la materia y la inversión del sector privado”, dijo el senador.
Se espera que la propuesta de Castañeda y Luna se someta a votación por parte del Congreso y necesita de cuatro debates para ser aprobada.