Brasil prepara ordenanza con lineamientos para compartición de postes

São Paulo, Brasil – El ministro de Comunicaciones de Brasil, Juscelino Filho, dijo que está trabajando para aumentar el acceso a crédito de los pequeños proveedores (PPP, por sus siglas en portugués). El ministro se pronunció sobre el tema este miércoles, en el Encuentro Nacional de Abrint 2023.

En la apertura del evento, Filho dijo que el Ministerio “elaboró ​​una carta de consulta para preparar el programa ante la Comisión de Financiamiento Externo, Cofiex. A través de una resolución de mayo de este año, fue aprobada la elaboración del programa de ampliación del acceso al crédito para la inversión en una red de telecomunicaciones, con un aumento de fondos previsto a 100 millones de dólares a través de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

Aclaró que el área técnica del Ministerio está construyendo mecanismos de garantía para ayudar a los pequeños proveedores a tener acceso a más recursos.

image 133
Foto: Mirella Cordeiro

Cofiex está integrado por diferentes organismos del gobierno federal y tiene como objetivo evaluar proyectos de financiamiento del sector público con recursos externos, como del BID y del Banco Mundial.

Otra novedad anunciada por el ministro es que, la próxima semana, se publicará una ordenanza interministerial en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía, que establecerá los lineamientos de la política pública para la regulación de postes.

Actualmente, las Agencias Nacionales de Telecomunicaciones y Electricidad están trabajando en una nueva regulación para la ocupación de postes.

Inclusión digital

Filho reconoció la importancia de los PPPs para la inclusión digital, ya que llevan la conectividad a todos los rincones de Brasil, e hizo un llamado a las empresas a continuar con el trabajo.

“Llevando inclusión digital, vamos a llevar inclusión social. Con ello, reducir las desigualdades sociales y económicas y brindar una mejor calidad de vida a cada ciudadano”, comentó el ministro.