Ya empezó la cuenta regresiva para el HotSale 2023 que se llevará a cabo en México entre el 29 de mayo y el 6 de junio, una temporada de descuentos y ofertas que se espera que impulsen el comercio electrónico.
Los consumidores buscarán aprovechar esta temporada para comprar productos y servicios a un mejor precio o facilidades de pago. Sin embargo, las ventas del HotSale podrían verse opacadas por un serio obstáculo: las declinaciones de transacciones.
Víctor Islas, director de Customer Operations de ClearSale para América Latina, advirtió que las declinaciones de pago o de los bancos son el principal problema que podría mermar las ventas del comercio electrónico este año, especialmente de los negocios más pequeños.
Un 10 por ciento de las ventas en e-commerce se están perdiendo por transacciones declinadas, el cual es un porcentaje más de tres veces mayor a las que se pierden por fraudes (3%), alertó.
Te recomendamos: La Inteligencia Artificial le está cambiando la cara al e-commerce
Alrededor del 30 por ciento de las transacciones declinadas fueron realizadas por clientes legítimos, de acuerdo con datos de ClearSale. Esto significa que los procesos para detectar y diferenciar las ventas legítimas de aquellas que no lo son están fallando.
Una declinación bancaria sucede cuando el sistema de comercio electrónico se conecta con los procesadores de pago y estos no aprueban la venta, debido a alguna irregularidad ya sea en la tarjeta de débito, crédito o algún otro medio digital, explicó el ejecutivo de la empresa de RiskTech.
“La mayoría de las veces se trata de medios de pago que no tienen fondos, o tarjetas que fueron robadas. Sin embargo, a veces se trata de tarjetas con comportamientos atípicos, digamos que alguien está de viaje y trata de comprar algo que no había comprado antes y entonces viene la declinación de un cliente legítimo”, detalló.
Destacado: Transacciones rechazadas son una triple amenaza para el e-commerce en México: Clearsale
Pese a que las declinaciones van en aumento, los comercios en línea aún no han atendido adecuadamente este problema y ni se han protegido para evitarlo. ClearSale señala que es importante que los negocios cuenten con algún servicio de prevención contra fraudes y, además, que sea capaz de detectar clientes legítimos.
Por ejemplo, la compañía está utilizando la Inteligencia Artificial para reforzar esta detección casi en tiempo real, lo cual permite procesar las ventas legítimas sin perder a los clientes ni afectar la experiencia de compra.