Los tres problemas que usualmente se presentan durante el primer trimestre, los meses de pesadilla para los ecommerce
Víctor Islas, Director de Customer Operations Latam de ClearSale
Caída estrepitosa de las ventas, exceso de inventarios perecederos y contracargos inesperados son los tres principales problemas para los ecommerce de América Latina durante el primer trimestre de cada año. ¿Cómo afrontarlos?
El primer problema: caída estrepitosa de las ventas
El primer problema no es de fácil solución. ¿Cómo impulsar las ventas en un momento en el cual el consumidor simplemente no tiene dinero y, por el contrario, se encuentra un poco ansioso ya que tiene que afrontar los pagos de las compras realizadas en diciembre?
Este problema es el más difícil y no tiene una solución única. Tendrás que usar todo tu conocimiento, experiencia, creatividad e intuición para impulsar las ventas en estos meses.
Una idea que podría funcionar es promocionar los productos que se venden por impulso. Así podrás vencer la ansiedad del consumidor que se convierte en un stopper y que mentalmente le impide hacer compras. Un ejemplo de ello son los accesorios de moda.
Otra idea es buscar aquellos productos que tienen una demanda elástica, es decir, que repuntan en ventas ante una pequeña disminución en el precio. Un ejemplo típico de ello son los electrónicos de consumo como smartphones, tablets y PCs.
En fin, es todo un reto generar buenos niveles de ventas en el primer trimestre, por lo que tendrás que probar varias acciones y correr algunos riesgos.
El segundo problema: exceso de inventarios perecederos
¿Qué hacer con los inventarios perecederos? Los supermercados tienen muy claro cuáles son sus productos perecederos y sus distintos ciclos de vida, ya sean frutas, verduras o pan. Ellos manejan de forma escrupulosa los inventarios de estas categorías para evitar desperdicios y pérdidas.
Este excelente manejo no siempre es el caso de otros ecommerce, que no tienen claridad del ciclo de vida de los productos. Juguetes, productos relacionados con la Copa del Mundo Qatar 2022 y jerseys de la selección mexicana son un claro ejemplo de productos “perecederos” que pueden generar problemas durante 2023.
Siguiendo con este ejemplo, ciertos productos tendrán que ser rematados inmediatamente ya que su breve ciclo de vida ya concluyó (productos de Qatar 2022).
Otros podrán guardarse para otra temporalidad (los juguetes en el Día del Niño). Finalmente, otros entrarán a la parte final de su ciclo de vida, con ventas permanentemente bajas de aquí en adelante, como es el caso de la versión actual de los jerseys de la selección mexicana.
Tendrás que realizar un análisis detallado de tu línea de productos para detectar cuáles productos están en riesgo de quedarse mucho tiempo en bodega, para así tomar acciones que permitan desplazarlos, minimizando pérdidas.
El tercer problema: contracargos inesperados
Afortunadamente, este último problema sí tiene una solución más clara. En el caso de los contracargos inesperados, el primer paso es enfrentar cada uno de estos casos de forma individual presentando ante el banco las evidencias correspondientes.
Esta es una labor desgastante y en la cual ya sabemos que vas a perder la mayoría de los casos.
El segundo paso es tomar medidas preventivas para evitar los contracargos o chargebacks en el futuro. ¿Cómo puedo evitar o disminuir los contracargos de ecommerce?
Este problema se soluciona con un Servicio de Prevención de Fraudes de segunda generación. Dichos servicios están diseñados para bloquear los intentos de fraude a los que constantemente están expuestos los ecommerce.
Gracias a las tecnologías de Inteligencia Artificial (AI) y Aprendizaje Automático (ML), los servicios de prevención de fraudes de segunda generación revisan una orden de compra con un nivel de detalle exhaustivo y son capaces de bloquear los intentos de fraudes y, por lo tanto, son capaces de disminuir drásticamente los contracargos.
Si aún no cuentas con un servicio de esta naturaleza, es momento de que lo contrates. Si ya tienes uno, pero sigues experimentando contracargos, es necesario que migres a un servicio de segunda generación, como los que ofrece ClearSale.
Dichos servicios son tan avanzados que en el remoto caso de que un defraudador logre penetrar sus sofisticados sistemas de prevención, ellos se comprometen a reembolsarte los contracargos. De tal forma que este problema queda solucionado. Ojalá hubiera una solución así de sencilla para los otros dos problemas que mencionamos.