5G es importante porque impulsa la productividad y sostenibilidad

El despliegue de 5G es importante para la economía colombiana porque permitirá impulsar la productividad de las industrias, así como lograr los objetivos de sostenibilidad de estas y el resto de la economía. Sin embargo, requiere de incentivos a la inversión, como la reducción de barreras a la entrada y más diversidad de espectro, coincidieron representantes de la industria durante el evento Inclusión digital: espectro, 5G y el reto de conectar a todos, organizado por DPL Live.

La industria reafirmó su convencimiento de que más allá del acceso y la conectividad general, la importancia del 5G radica en los beneficios que puede ofrecer a otras verticales para incrementar su productividad, mediante el acceso a nuevas soluciones industriales que aprovechen las capacidades como una menor latencia, atender millones de dispositivos o mejor seguridad.

“5G es una plataforma habilitadora de otras tecnologías existentes para avanzar en el proceso de mejorar la vida de los colombianos con mejor conectividad. Puede haber diversas opciones económicas para fomentar el desarrollo, pero es la infraestructura 5G la que paga mejor y más a largo plazo”, aseguró César Funes, vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina de Huawei.

Sin embargo, para que el 5G cumpla su objetivo, se requieren ciertos componentes como una mejor regulación local, fomentar su adopción entre otras industrias y trabajar en la calidad.

Entrevista: 5G es bueno para los consumidores, pero es mejor para las industrias: Mats Granryd

Ana Claudina García, vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad para América Latina de American Tower, señaló que el despliegue de 5G requiere de ciertas condiciones regulatorias que permitan garantizar que la infraestructura sea accesible, asequible, equitativa e inclusiva.

Detalló que uno de los principales retos es contar con una legislación que armonice las regulaciones municipales en Colombia, ya que cerca del 40 por ciento de los municipios en el país aún no eliminan estas barreras de entrada. Indicó que la compañía mantiene una colaboración cercana con ellos para establecer reglamentos modelo que permitan atender las dudas de las autoridades.

Al respecto, Elizabeth Jáuregui, jefa de Relaciones Gubernamentales e Industriales para América Latina Norte de Ericsson, coincidió en que se requiere colaborar con los gobiernos locales para incentivar la inversión y reducir la carga regulatoria, incluyendo la creación de una legislación homologada para la instalación de infraestructura o políticas que ayuden a las autoridades locales a entender los beneficios de 5G.

Adicionalmente, insistió en que es importante “transversalizar” una tecnología como 5G entre toda la economía para que logre su potencial. Según el estudio 5G for Business publicado por Ericsson, se identifican 10 industrias potenciales donde 5G puede dar beneficios, como la automotriz, de energía, salud y entretenimiento. En el caso específico de Colombia, la compañía estima que la tecnología puede lograr un impacto positivo en minería, gas, servicios y comercio.

Relacionado: Espectro caro, principal barrera para conectar al 85% de Colombia

Por su parte, José Arias, director de Asuntos Gubernamentales en Nokia Latam Norte y Caribe, destacó la importancia de la disponibilidad de espectro radioeléctrico que permita a los operadores llevar conectividad a personas y negocios.

Consideró que si bien 5G podría funcionar con la cantidad de espectro existente como lo señaló anteriormente la UIT, advirtió que se necesitan bloques más grandes de espectro, lo que a su vez requiere abordar complejos trabajos de reordenamiento de este recurso.

Otro reto que debe abordar la región se refiere a la calidad de la conectividad inalámbrica, según señaló Lourenço Lanfranchi, director Sénior de Negocios en América Latina de Ookla. Alertó que ningún país de la región ha logrado ubicarse entre los 50 o 60 países con mejor conectividad inalámbrica a nivel global, como sí sucede en el caso de las conexiones fijas (fibra y cable).

En ese sentido, consideró que además del acceso, las políticas encaminadas al sector deben fomentar el alza de la calidad de las conexiones, de modo que las zonas rurales o remotas de Colombia accedan a una conectividad similar a la que se registra en las ciudades.

Finalmente, los panelistas coincidieron en que el 5G trae consigo diversos beneficios en términos de sostenibilidad, ya que cuenta con una mayor eficiencia energética, a la vez que se pueden fomentar modelos de compartición de infraestructura que eviten duplicidad y mejor uso de los recursos. Según Ericsson, se estima que 5G puede tener un impacto de 15 por ciento en términos de sostenibilidad para toda la economía.