5G es bueno para los consumidores, pero es mejor para las industrias: Mats Granryd

Barcelona.- Dadas las nuevas características de las redes 5G como una menor latencia y una mayor capacidad para millones dispositivos por área, Mats Granryd, director de GSMA, afirmó que si bien “el 5G es bueno para los consumidores, es mejor para las industrias”, donde puede aportar múltiples beneficios a la productividad.

En entrevista con DPL News, Granryd aseguró que la industria está lista para atender los nuevos casos de uso de las verticales que demandan nuevas soluciones de productividad. 

“La industria es extraordinariamente innovadora, estamos muy acostumbrados a los cambios, hemos imaginado el futuro e invertido en él. Pero es duro, no es fácil, sabemos eso porque lo hemos hecho muchas veces”, agregó.

El interés de las industrias se refleja en la asistencia al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, donde más del 50 por ciento de los más de 80 mil asistentes venían de fuera del segmento móvil. Pero esto requiere una nueva “estructura mental”, ya que más allá de emitir SIMs, requiere asociaciones entre varias partes. Y aunque esto lleve más tiempo, cuando se logre, será bueno para la sociedad, según explicó el directivo.

Ante los procesos de digitalización del mundo y el surgimiento del metaverso o de la Web 3.0, Granryd señaló que la industria no se puede mantener pasiva al brindar únicamente conectividad. “Queremos ser más, tenemos muchas credenciales en nuestras redes: slicing, Edge, energía. Si conectamos los Edge de todos los operadores y su poder de cómputo, tenemos una Earth Computing”, agregó.

Recomendamos: América Móvil está lista para invertir donde haya espectro 5G: Daniel Hajj

Para poder aprovechar esta oportunidad, la GSMA presentó durante el MWC su iniciativa Open Gateway, compuesta por ocho APIs que tienen la intención de exponer las funciones de red para ofrecer nuevas funcionalidades a los desarrolladores, proveedores de Nube y otras entidades que tienen aplicaciones y programas.

image 4

Estas aplicaciones se depositan en el repositorio abierto CAMARA, que luego puede ser accedido por los propios operadores para integrarlas a su red. El modelo es similar a la aplicación de roaming en voz.

En una publicación de LinkedIn, América Móvil anunció que se incorporaría a esta iniciativa, “con el propósito de promover un mayor desarrollo de servicios digitales y aplicaciones móviles en beneficio de sus clientes”. Telcel en México, y Claro en Argentina, Colombia y Brasil serán las primeras en contar con APIs abiertas.

“Nos vemos como un habilitante para hacer negocios. Y aunque se requieren de varias partes, bajo un modelo de negocio más complejo, creo que será mucho más gratificante”, agregó Granryd.

Pese a la incertidumbre macroeconómica y la presencia de presión geopolítica, el directivo desestimó que representen nuevos riesgos para la industria. Por el contrario, señaló que se necesita “encontrar un modelo de negocios que sea sustentable” para los operadores y permita atender las esperadas inversiones por 1.5 billones de dólares hacia 2030, de las cuales, 90 por ciento serán destinadas a 5G.

Entérate: Chile recibe premio en MWC por tener el Internet más rápido de América Latina

En los últimos 10 años, según la GSMA, se registró un crecimiento del 30 por ciento anual en la demanda de datos, y un tráfico que se multiplicó por 10 veces.

WRC crítica para la industria

Por otro lado, Granryd se refirió a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se celebrará a finales de este año, y será crítica para la industria alrededor de la discusión de bandas medias del espectro.

Reconoció que la banda de 6 GHz es “importante” para la industria, ya que permitiría obtener capacidad, pero es igualmente relevante que la banda de 3.5 GHz sea armonizada a nivel mundial, además de las bandas bajas en UHF (470-960 MHz) que son críticas para cobertura.

De no obtener el espectro requerido, la GSMA considera que no se tendrá suficiente capacidad para atender los nuevos casos de uso, y elevará los costos de desarrollo conforme se busca obtener más capacidad de las bandas existentes.

Uso y asequibilidad, temas clave para cerrar brecha digital

En cuanto al trabajo que realiza la GSMA para cerrar la brecha digital, Granryd señaló que esta labor es una prioridad clave para la asociación. La brecha digital se divide en una de acceso por los casi 400 millones de personas que no viven bajo una cobertura de la red, y una brecha de uso, ya que casi la mitad de la población mundial no usa las redes pese a encontrarse en un área de cobertura.

También lee: 5G superará las conexiones 4G al final de la década: GSMA

El directivo apuntó que uno de los temas a resolver es la asequibilidad de los dispositivos, ya que enfrentan una alta cantidad de impuestos o problemas de propiedad intelectual. Adicionalmente, hay problemas por la falta de habilidades digitales, y principalmente, también hay ausencia de contenido relevante en idioma local que sea relevante para la población.

Muy temprano para 6G

En entrevista, Granryd consideró también que aún es muy temprano para hablar de 6G pese a haber sido un tema relevante del MWC, con algunas pruebas de concepto por parte de los fabricantes y desarrolladores.

Señaló que aún existe mucho por hacer en 5G, que realmente permita beneficiar a las industrias mediante nuevas capacidades de slicing, latencia, y masificación de dispositivos IoT.

“Hemos hablado de conectividad inteligente por varios años, que es la mezcla de 5G, IA, IoT y Big Data. Si pones esos componentes juntos tienes algo que es muy poderoso, con un objetivo enfocado más hacia negocios que consumidores. Y eso va a tomar tiempo, pero todos los bloques están en línea y Open Gateway es un bloque más”, concluyó.