Tecnología, aliada ante la crisis en Siria y Turquía: Jessica Rosenworcel

Ante las emergencias naturales que acontecen alrededor del mundo, especialmente ahora en Siria y Turquía, la presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Jessica Rosenworcel, afirmó que “la tecnología puede ayudarnos a reconectarnos y reconstruir”.

Durante el Mobile World Congress (MWC) 2023, que se lleva a cabo en Barcelona, España, la funcionaria destacó que la tecnología desempeña un papel clave en la respuesta a situaciones críticas, en las que la vida humana se encuentra en peligro.

Dos fuertes terremotos sacudieron a Siria y Turquía el 6 de febrero pasado, causando alrededor de 50 mil muertes en ambos países. El sismo también ocasionó una crisis humanitaria.

Te recomendamos: FCC propone línea de telefonía segura para sobrevivientes de violencia doméstica

En este contexto, comentó Rosenworcel, se observa que las tecnologías inalámbricas de próxima generación responden a la crisis. “Los drones que utilizan redes inalámbricas brindan a las organizaciones de socorro una mejor visión de lo que sucedió y dónde se necesita ayuda”, puntualizó.

Además, la tecnología de radar de microondas ha contribuido a que los rescatistas puedan buscar a personas atrapadas en los escombros, ya que permiten detectar los latidos del corazón. Y el mapeo satelital posibilita establecer campamentos de socorro y mover recursos alrededor de las áreas afectadas.

La conectividad que hace posible estas acciones, enfatizó la presidenta de la FCC, forma parte de un nuevo mundo en el que se requiere estar conectados todo el tiempo en todos los aspectos de la vida personal y social.

La presidenta de la agencia estadounidense señaló que los datos generados por la creciente conectividad impulsarán el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático, como una tecnología que se convertirá en insumo para diversos sectores; por ejemplo, la energía, educación, salud, transporte y la agricultura.

También consulta: Así va el mapeo de la FCC sobre la banda ancha en Estados Unidos

Sin embargo, esta conectividad y el desarrollo de servicios y soluciones digitales necesita de una infraestructura robusta, extensa y de alta capacidad, y lograr que esté disponible es el gran desafío actual, aclaró Jessica Rosenworcel.

Para la líder de la FCC, encarar este reto exige trabajar en la disponibilidad de espectro radioeléctrico para el despliegue las redes 5G y otras tecnologías de vanguardia; promover la inclusión digital, que todas las personas tengan acceso a las TIC para participar en la economía y la democracia, e impulsar la innovación regulatoria y de nuevos modelos comerciales.