Como parte de sus anuncios de camino al Mobile World Congress de Barcelona, Qualcomm adelantó la presentación de los nuevos módems a antena de sexta generación Snapdragon x75 y x72, caracterizados por ser más pequeños y contar con nuevas funciones para atender múltiples casos de uso, desde los más clásicos como smartphones, hasta automóviles, redes privadas y robots industriales.
Qualcomm afirma que el módem a antena Snapdragon x75 suma los más recientes estándares del 3GPP, Release 17 y 18, lo que da acceso al 5G Advanced que ahora se podrá aplicar a múltiples verticales del mercado: smartphones, automóviles, computadoras, comunicaciones satelitales, IoT Industrial, acceso fijo-inalámbrico (FWA) y redes privadas.
El Snapdragon X75 es el primer sistema Modem-RF con un acelerador de tensor de hardware dedicado, Qualcomm 5G AI Processor Gen 2, que permite un rendimiento de Inteligencia Artificial (IA) hasta 2.5 veces mejor en comparación con Gen 1, e introduce Qualcomm 5G AI Suite Gen 2 con nuevas optimizaciones impulsadas por IA para lograr mejores velocidades, cobertura, movilidad, solidez de enlace y precisión de ubicación.
El módem también incluye la primera gestión de haces mmWave asistida por sensor y GNSS Location Gen 2 basado en IA.
El módem x75 también es la primera con agregación de 10 portadoras para mmWave, agregación de portadoras de enlace descendente 5x y MIMO de enlace ascendente FDD para bandas sub-6 GHz, que permiten una agregación y capacidad de espectro sin precedentes.
Cuenta con el transceptor convergente para mmWave y sub-6 emparejado con los nuevos módulos de antena Qualcomm QTM565 mmWave de quinta generación, que reducen el costo, la complejidad de la placa, el espacio físico del hardware en 25 por ciento y el consumo de energía en hasta 20 por ciento.
El x75 permite también la gestión de haces mmWave asistida por sensores y basada en IA, además de Qualcomm 5G PowerSave Gen 4 y Qualcomm RF Power Efficiency Suite para una mayor duración de la batería.
El Snapdragon X75 está actualmente en pruebas por los fabricantes, y se espera que los dispositivos comerciales se lancen en la segunda mitad de 2023.En conjunto con el sistema Snapdragon X75 5G, Qualcomm presentó también el sistema Snapdragon X72 5G Modem-RF, una solución de módem a antena 5G optimizada para la adopción generalizada de aplicaciones de banda ancha móvil, que admite velocidades de carga y descarga de varios Gigabits.