Brasil | Operadores invirtieron 1.7 mil mdd en tercer trimestre: Conexis

El sector de telecomunicaciones en Brasil invirtió 9.1 mil millones de reales (1.72 mil millones de dólares) en el tercer trimestre de 2022. Según Conexis Brasil Digital, el monto representa un aumento del 0.7 por ciento en valores reales en comparación con el mismo período de 2021.

Las inversiones de enero a septiembre de este año suman 26.5 mil millones de reales (4.9 mil millones de dólares). Considerando los montos invertidos en los primeros nueve meses de cada año, hubo un aumento promedio de 2 por ciento anual entre 2017 y 2022.

Para Marcos Ferrari, presidente Ejecutivo de Conexis, 5G volverá a ser el gran protagonista de 2023, “con la expansión de la nueva tecnología, el sector debería mantener los altos niveles de inversión vistos en los últimos años, con una media de más de 30 mil millones de reales al año”.

El año pasado, los operadores de telecomunicaciones gastaron una gran cantidad de dinero para pagar las concesiones de frecuencia 5G. En 2022, se utilizaron más recursos para comenzar el despliegue de la tecnología, que requiere nuevas antenas.

Ferrari recordó que la instalación de la infraestructura de telecomunicaciones también depende de las leyes de antenas municipales estén modernizadas. “Actualmente, cerca del 2 por ciento de los municipios tienen leyes de antenas actualizadas. La mayoría todavía se basa en leyes antiguas que no se mantienen al día con los avances tecnológicos”.

Cabe señalar que las empresas del sector priorizan invertir en ciudades que ya cuentan con leyes modernizadas, para no arriesgar su capital.

Ingresos

Los ingresos corporativos fueron de 69.5 mil millones de reales en el tercer trimestre de 2022, un 2.1 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, considerando la inflación.

El servicio móvil representó 39 por ciento de las ganancias y la banda ancha fija el 28 por ciento de los ingresos brutos en los primeros nueve meses del año.

Ambos servicios crecieron en número de accesos. En el caso de la telefonía móvil, se sumaron 12.2 millones de accesos en los últimos 12 meses, alcanzando 259 millones. En banda ancha fija y móvil se produjeron 14.8 millones de nuevos accesos.

Conexis destaca que la industria de las telecomunicaciones, la telefonía móvil y la banda ancha fija han aumentado su participación en los ingresos totales, mientras que la telefonía fija y la televisión de paga han disminuido su participación, “como consecuencia de la caída de los accesos de telefonía fija y el aumento de la competencia, respectivamente”.