Movistar lanza 5G en México desde 10 pesos

Este jueves 15 de diciembre de 2022 se convirtió en el día en el que los tres principales operadores de servicios móviles en México ya ofrecen planes 5G para sus usuarios, pues Telefónica Movistar presentó su red de quinta generación en el país.

Camilo Aya, presidente y CEO de Telefónica México, reveló que su red 5G estará disponible para prepago y pospago, y aseveró que en el caso del primero, los usuarios tendrán acceso al servicio con recargas desde 10 pesos.

“Buena parte de las ofertas sólo están en pospago o planes desde 500 pesos. Con Movistar significa que cualquier cliente de prepago va a poder usar la tecnología (5G) desde una recarga de 10 pesos, y en pospago en planes desde 235 pesos mensuales.

“Es una gran noticia porque estamos democratizando está tecnología sin barreras de entrada. Nos tardamos un poco más, pero queríamos salir de una manera lo más masiva posible y no dejar a nadie atrás”, apuntó Camilo Aya.

Entérate: AT&T alcanza 31 ciudades con 5G en México

El CEO de Telefónica México adelantó que la red 5G de Movistar estará disponible en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara a partir de este 15 de diciembre, mientras que en las próximas dos semanas estará también en Culiacán y Hermosillo. Aya señaló que prevén que a finales del primer trimestre de 2023 tengan una cobertura de 5G en 33 ciudades de México.

Explicaron que el acceso a 5G no tiene costo adicional, sino que los usuarios sólo deben tener un dispositivo con capacidad de conectarse a las redes de quinta generación.

También comentaron que tendrán planes 5G para pequeñas y medianas empresas, que comienzan desde los 199 pesos, sin necesidad de pagar extra por usar la red de quinta generación.

Recomendamos: Esto es lo que pasará con los fierros de Telefónica México tras migrar a AT&T

Además, en la ceremonia de lanzamiento, Telefónica Movistar México informó que los usuarios no tienen la necesidad de cambiar su SIM card para utilizar 5G.

Camilo Aya detalló que utilizarán, por lo pronto, la infraestructura de antenas 5G de su socio AT&T, así como lo hacen con su espectro; sin embargo, advirtió que no es un contrato exclusivo que le impida a Telefónica instalar sus propias antenas cuando así lo requiera. La banda de espectro con la que inician esta operación es la de AWS. 

Respecto al uso de datos 5G en recargas, Aya afirmó que los usuarios tendrán acceso similares a los que tienen con la red 4G, es decir, 10 pesos les da una capacidad de alrededor de 100 MB en 4G y será similar en la red de quinta generación.

Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos para Telefónica Movistar México, remarcó la estrategia de Movistar México que es permitir el acceso a las redes 5G a cualquier usuario, sin importar la capacidad económica que tenga para hacer una recarga o pagar un plan de pospago.

“Nuestra misión es hacer el mundo más humano conectando la vida de las personas sin dejar a nadie atrás, mediante una conectividad inclusiva. El 80 por ciento o un poco más de usuarios en el país son de prepago. Si lanzamos una tecnología en la que sólo puedan acceder dos de cada 10 usuarios, ¿cuál es el caso? Por eso decidimos lanzar esta conectividad para todos los usuarios”, afirmó De Saracho.