Grupo de Transición de Comunicaciones de Brasil quiere una radiodifusión más plural

Ler em português

Además de las Big Tech, el Grupo de Transición (GT) de Comunicaciones de Brasil también tiene un plan para la radiodifusión. Jorge Bittar, que forma parte del GT de Comunicaciones, dijo en entrevista con TV PT que el grupo quiere una televisión más plural para la población.

No dio detalles sobre cómo se incluyó esta agenda en el informe final, pero afirmó que “lo ideal sería que estas grandes cadenas nacionales dedicaran más tiempo a las transmisiones regionales, al desarrollo de contenidos del Nordeste, Norte, Sur del país, de manera que los brasileños puedan verse en la televisión con toda la diversidad cultural, ética y con toda la diversidad de biomas que caracteriza el territorio brasileño”.

“Queremos una televisión plural, diversa y con un fuerte control social, en el sentido más democrático. Nadie aboga por el control sobre el contenido”.

Regulación de plataformas digitales

También explicó que una de las sugerencias del GT es crear una nueva Secretaría en el Ministerio de Comunicaciones que se encargará de discutir con otros sectores el tema de la regulación de las Big Tech. “Se hará democráticamente. La idea es hacer estudios, luego consultas públicas para construir una legislación democrática, participativa, que permita avanzar en la pluralidad de estas redes”.

Para Bittar, el problema relacionado con las grandes empresas es que son dominantes, “porque no hay un mercado competitivo”. Esto da como resultado noticias falsas descontroladas y un uso indebido de datos personales, por ejemplo.

El GT de Comunicaciones entregó el último informe durante el fin de semana y, este martes, habrá una ceremonia de clausura del trabajo de los grupos de transición en la que el presidente electo Lula recibirá los trabajos desarrollados.