La Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (CRTC, por sus siglas en inglés) avanzó en los términos y condiciones del servicio que respaldará el despliegue de operadores móviles virtuales (OMV), mejorando la capacidad de los proveedores inalámbricos regionales para ofrecer más competencia y opciones.
Como primera medida, los tres proveedores inalámbricos nacionales (Bell Mobility, Rogers y Telus) y SaskTel, en la provincia de Saskatchewan, deberán brindar acceso a sus respectivas redes a los OMVs. Los grandes operadores ahora deben comenzar a aceptar solicitudes de acceso a sus redes y entrar en negociaciones con los proveedores inalámbricos regionales para acordar tarifas de OMVs mayoristas.
“El propósito de la política es permitir que los competidores regionales utilicen las redes de los titulares para proporcionar servicios mientras construyen sus propias redes”, sostuvo en un comunicado la CRTC. El objetivo del regulador es abrir la puerta a más empresas, en particular a los proveedores inalámbricos regionales más pequeños en áreas rurales, para brindar mayor competencia.
Te recomendamos: Canadá | Operadores firman acuerdo para garantizar resiliencia de las redes
Las nuevas disposiciones garantizan también que las llamadas y datos de los suscriptores de OMVs no se interrumpan cuando se mueven entre zonas de cobertura; que el acceso OMV se ofrezca en redes inalámbricas actuales y futuras, incluido 5G; y evitar cualquier disposición que restrinja a los proveedores regionales la reventa de su acceso mayorista a otros OMVs.
“Estamos un paso más cerca de implementar nuestra política que permitirá a los proveedores regionales ofrecer servicios inalámbricos en áreas donde la competencia es limitada. Esto ayudará a brindar opciones más asequibles a millones de canadienses al tiempo que aumenta la competencia. Esperamos que los grandes proveedores negocien de buena fe y lleguen a un acuerdo lo más rápido posible con los proveedores inalámbricos regionales”, sostuvo Ian Scott, presidente y director Ejecutivo de la CRTC.