El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina reportó 59 millones de líneas móviles al cierre de 2021, cifra similar a la de 2017 y con la que el mercado recuperó el crecimiento interanual tras cuatro años a la baja. El regulador expuso una “rectificación de cifras de los operadores” como explicación del aumento de 7 por ciento obtenido en la última medición, según la cual hubo más de 4 millones de altas en 12 meses.
También se incrementaron los ingresos generados por el segmento móvil, en ese caso un 43 por ciento hasta 443 mil 036 millones de pesos (hoy 5 mil 269 millones de dólares). La cifra está igualmente por debajo de la inflación registrada para ese año –por encima del 50%–, lo mismo que ocurre con el ARPU, que se ubicó en 625 pesos (hoy 7.4 dólares). En Argentina buena parte de los operadores goza de libertad tarifaria tras haber obtenido luz verde de la Justicia en sus reclamos contra el DNU 690.
La modalidad pospago no despega en el país. Son 6.1 millones las líneas de este tipo, cifra que representa el 10.4 por ciento del mercado. Si bien el segmento presentó un incremento interanual, el total fue apalancado por un incremento de 3.7 millones en la base prepago –puede obedecer a cambios en la medición. El pico de accesos pospagos se obtuvo en 2013, con 8.6 millones de registros que representaban 12.8 por ciento del mercado móvil del momento.
.
La penetración del servicio es ahora de 128.44 por ciento, también superior a los anteriores tres registros. Buenos Aires (27.3%) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA, 19%) concentran la mayor cantidad de accesos, seguido de Tucumán (8.6%) y La Pampa (7.7%). En tanto, CABA destaca por una penetración móvil muy superior al resto, de 324 por ciento. Este podio lo completan Neuquén y Chubut, mientras que Santa Cruz se ubica en lo más bajo de la lista, con 69 accesos móviles cada 100 habitantes.
.
Enacom también informó la realidad del resto de los mercados, información que puede consultar aquí.