domingo, octubre 2, 2022
HomeDPL NEWSRepública Dominicana posterga apagón analógico para 2023

República Dominicana posterga apagón analógico para 2023

Después de haber iniciado la transición a la televisión digital en 2010, se espera que el proceso culmine finalmente el próximo año.

Será hasta el 31 de agosto de 2023 cuando República Dominicana complete el proceso del apagón analógico de televisión, casi un año más tarde de la fecha que se preveía para el 31 de septiembre de este año.

Por orden del Poder Ejecutivo, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) reprogramó el apagado de las señales analógicas de televisión y la migración a la televisión digital terrestre (TDT).

El nuevo cronograma establece que, después de finalizar el apagón analógico, las concesionarias de televisión tendrán hasta el 31 de diciembre de 2023 para realizar el encendido de las transmisiones de televisión digital.

Las autoridades explicaron que la decisión de aplazar los procedimientos se debe a que el sector de la radiodifusión televisiva requiere más tiempo para cumplir con los requisitos establecidos.

Te recomendamos: República Dominicana realiza primera transmisión de televisión digital

República Dominicana comenzó de manera gradual el proceso de migración a la televisión digital desde hace algunos años. En 2010, el Indotel fijó el último día de 2015 como fecha límite para el apagón analógico. Ese plazo no se cumplió, pues se identificaron factores que dificultaban el proceso.

Para poder completar el apagado y en paralelo la transición a la TDT, las emisoras de televisión requieren un periodo de preparación técnica e inversiones, además de que se necesita implementar campañas de socialización para que las personas usuarias estén familiarizadas con las implicaciones.

En ese sentido, y desde entonces, las autoridades han modificado varias veces el calendario de los procedimientos. Lo mismo ha sucedido en otros países de la región, como Honduras, Costa Rica, Perú, Bolivia y Panamá.

Si bien una de las razones de los aplazamientos es la preparación técnica y financiera, también la pandemia por la Covid-19 interfirió con los planes de varios países, pues interrumpió las cadenas de suministro y entorpeció la socialización de la TDT.

Mientras tanto, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones dijo que está adelantando trabajos para facilitar las condiciones que permitan el inicio de la Televisión Terrestre Digital.

También lee: Completan prueba del estándar de televisión digital ATSC 3.0 en República Dominicana

Uno de los avances es la licitación pública internacional para la adquisición y entrega de 450 mil “cajas convertidoras” de señal digital, que serán entregadas a hogares en condiciones de vulnerabilidad, con el fin de asegurar que puedan acceder a la señal abierta al momento de la entrada en funcionamiento.

En mayo de este año, el órgano regulador abrió una licitación para seleccionar a la empresa que adquirirá y distribuirá las cajas convertidoras a los hogares seleccionados. Algunas de las provincias que se beneficiarán son Santo Domingo, Azua, Elías Piña, La Vega, Monte Cristi, San Juan, Barahona, Independencia y Valverde.

También recibirán las cajas convertidoras los hogares de La Romana, Monte Plata, Santiago, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, San José de Ocoa, San Juan, La Altagracia, Espaillat, Sáchez Ramírez y otras provincias.

Las familias que podrán acceder a las cajas convertidoras son aquellas que cuentan con un televisor pero no tienen un servicio de TV por suscripción, lo cual implica que dependen únicamente del contenido que transmite la televisión abierta.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS