Argentina | Fallo a favor de Telefónica, otro golpe al gobierno por el DNU 690

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de Argentina resolvió a favor de Telefónica en la medida cautelar en la que la empresa solicitó la suspensión del DNU 690 y sus consecuencias. El fallo en segunda instancia –la primera lo había desestimado– es un nuevo golpe al gobierno a 16 meses de la declaración de las TIC como servicio público aunque, en la práctica, los operadores ya no cumplen a rajatabla con los alcances de la medida.

“Estamos convencidos que todo el ecosistema necesita reglas claras que den previsibilidad y permitan la sostenibilidad de la industria; motor estratégico para el crecimiento del país y desarrollo de la sociedad”, dijo la empresa tras celebrar la medida que, como en otros casos, se aplicará inicialmente por el plazo de seis meses.

La nulidad alcanza específicamente a los artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Decreto y también declara la inaplicabilidad de la resolución 1466/2020, que disponía límites máximos en los aumentos; la 203/2021, de adecuación de precios minoristas para proveedores de servicios móviles; y de la 204/2021, de adecuación de precios minoristas para otros servicios, entre otros.

El caso de Telefónica se suma al de otras empresas que ya han logrado fallos favorables por este tema. El más resonante, por el ida y vuelta que provocó con el gobierno, fue el de Telecom Argentina, pero hubo otros, entre ellos el de Telecentro y DirecTV. El listado de fallos en su contra llevó al gobierno a presentar proyectos para convertir el Decreto en ley, un objetivo que todavía no superó la etapa de debate.