sábado, agosto 6, 2022
HomeDPL NEWSFCC abre consulta pública sobre el futuro del Fondo de Servicio Universal

FCC abre consulta pública sobre el futuro del Fondo de Servicio Universal

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció el inicio de una consulta pública para determinar el futuro del Fondo de Servicio Universal (FSU), en vista de los 65 mil millones de dólares que estarán disponibles a partir de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos expedida por el presidente Joe Biden.

El Congreso ordenó a la agencia que comenzara el procedimiento de consulta, para conocer la posición de la industria y otras partes interesadas sobre las implicaciones de la nueva ley en los programas de servicio universal existentes y la capacidad de la Comisión para alcanzar sus objetivos.

La FCC propone que los objetivos del servicio universal sean el “despliegue universal, la asequibilidad, la adopción, la disponibilidad y el acceso equitativo a la banda ancha”. Al respecto, la consulta pública solicita retroalimentación sobre si dicha interpretación del objetivo del programa sería la adecuada o si deberían considerarse metas adicionales o alternativas, y cómo podrían evolucionar con el tiempo.

Adicionalmente, solicita respuestas sobre cómo o si estos objetivos pueden alinearse con otras agencias involucradas por el Congreso en los programas de acceso universal, como son los departamentos de Comercio y Agricultura.

Entre otras preguntas que realiza la FCC se encuentran sobre cómo puede la Comisión reportar acerca del cumplimiento de las metas de la ley, así como la evaluación de los impactos de la ley y otras sobre el trabajo de la agencia.

Recomendamos: Fondos de servicio universal: en desuso, con fallas o la caja chica de América Latina

También pregunta sobre cómo se vería un mecanismo de financiamiento de servicio universal más predecible y sostenible, a la luz del financiamiento proveído por la nueva ley, y qué acción del Congreso podría recomendar la FCC.

Respecto a otros programas, la FCC también desea retroalimentación sobre la probabilidad de que el programa de subsidios Lifeline (para servicios de voz) se vea afectado por la financiación reciente y si fuera necesario hacer cambios. La Ley de Infraestructura incluye un nuevo Programa de Conectividad Asequible, que esencialmente sustenta el Beneficio de Banda Ancha de Emergencia que se creó durante la pandemia de Covid-19 para ayudar a las familias a pagar el costo de la banda ancha.

En una declaración sobre el nuevo procedimiento, el comisionado Brendan Carr afirmó que el FSU está “atrapado en una espiral de muerte” y “financiado a través de un mecanismo que tenía sentido en los días de la marcación y los chillidos de módem de la década de 1990, cuando tenías más probabilidad de tener una tarjeta de llamadas de larga distancia en tu billetera que una dirección de correo electrónico”.

Carr ha propuesto que las grandes empresas de tecnología como Google y Facebook, así como los servicios de transmisión, comiencen a pagar “una parte justa” para el Fondo.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS