jueves, agosto 11, 2022
HomeDPL NEWSFibra óptica es la segunda forma de acceso a banda ancha en...

Fibra óptica es la segunda forma de acceso a banda ancha en Argentina

El reporte del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) marcó una velocidad media nacional de 52.3 Mbps al cierre de 2021.

Argentina cerró 2021 con 2.07 millones de accesos a Internet fijo por fibra óptica, lo que convirtió a la tecnología en la segunda forma de acceso más habitual al servicio. En un año, las suscripciones de este tipo crecieron 58 por ciento y ahora representan 19.75 por ciento del mercado. Por encima se ubica cablemódem, responsable del 57 por ciento, y el tercer puesto quedó para ADSL (15.8%). El resto se dividió entre otras tecnologías.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) reportó un total de 10.4 millones de suscripciones a banda ancha, 918 mil más que hace un año. La velocidad media nacional (descarga) se ubicó en 52.3 Mbps, con picos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (82.9%) y las provincias de Buenos Aires (60.2%), Catamarca (46.3%) y Córdoba (46.3%). Los tres peores registros fueron, en tanto, para Santa Cruz (8.9%), Chubut (9%) y Tierra del Fuego (10.7%).

El número de líneas móviles creció 7.6 por ciento interanual hasta 59 millones, como consecuencia de un alza en las modalidades prepago y pospago, segmento que ahora representa 10.3 por ciento de la base. La penetración del servicio escaló a 128.4 por ciento. El ARPU creció 32.7 por ciento hasta 625 pesos. El incremento se ubica por debajo de la inflación anual registrada oficialmente –de 50.9%–, en un contexto en donde prima la libertad tarifaria para las empresas que tuvieron éxito en sus quejas formales contra el DNU 690.

Quizás como consecuencia de un despliegue avanzado, 2021 fue el año que menos sitios 4G se incorporaron en el sextenio. Fueron mil 078, entre un 46 y un 78 por ciento más frente al resto de registros. El total se ubicó en 24 mil 768. El 40.2 por ciento se dispone en Buenos Aires, 12.2 por ciento en CABA y 9.5 por ciento en Córdoba. En Tierra del Fuego, provincia con menor densidad poblacional del país, se han dispuesto 118 sitios, un 0.4 por ciento del total registrado.

La portabilidad numérica se aplicó 16.6 millones de veces en el país por parte de usuarios móviles. La mayor cantidad de cambios se da los viernes. El 51 por ciento de los abonados que utilizó el derecho a portar cambió de operador una sola vez, mientras que el resto lo hizo dos o más veces. Retornó –volvió a la empresa de la que se fue– más de un cuarto de los usuarios que aplicaron portabilidad. En tanto, hubo más de tres millones de pedidos que no se completaron por razones como PIN no asociado al número o equipo registrado como robado o perdido.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS