Que las finanzas descentralizadas (DeFi, por el acrónimo inglés) son irreversibles y el hecho de que ya todos vivimos en el metaverso fueron algunas ideas que expusieron los ponentes de los diversos paneles del TechNFest 2022 organizado por Globant en la Ciudad de México.
Consulta: Esto es lo que hay detrás de la creación del metaverso
Cripto & finanzas descentralizadas
La primera idea fue expresada por el cryptobuider Anthony Chávez, en el panel Web 3 and Smart Paymetns: Crypto, wallets y chatbots, moderado por la periodista Aura López. El fundador de Arch definió la Web 3 como un ecosistema de aplicaciones y productos creados desde herramientas descentralizadas.
Mientras que Marcela Manrique, directora de Estrategia e Innovación de Openpay, una fintech de BBVA, aseguró que la regulación puede impedir la innovación.
“Eventualmente vamos a tener a la mayoría de las personas utilizándolas”, advirtió Manrique sobre las criptodivisas, pero aclaró que, para lograr este objetivo, hay que hacer que uso sea sencillo.
Relacionado: Regulación a servicios digitales en desarrollo generará efectos negativos
Chávez coincidió en Manrique en que la regulación es un elemento modular, un freno, y destacó que la tecnología Blockchain puede tener diversas aplicaciones y casos de uso, como el envío de remesas y el dinero digital tiene un valor real sólo si la gente decide dárselo.
No obstante, Chávez reconoció que existe una brecha de creación de dinero; pero dijo que lo único que se necesita es estar en el ecosistema, y sobre todo hacerlo con responsabilidad, ya que se trata de un escenario de alta incertidumbre y alto riesgo, que falla bastante.
“Todos eventualmente vamos a estar metidos en el metaverso”, sentenció Chávez, y culminó su intervención diciendo que los programadores son la perla negra de cripto y de la Web 3 por los incentivos económicos.
Consulta: Metaverso podría aportar 2.8% al PIB global en primera década de adopción
La transición hacia el metaverso
Por otra parte, en el panel Tendencias y tecnologías en el Metaverso, el CEO de Cultura Colectiva, Luis Andrés Arias, aseguró que ya todos vivimos en el metaverso, y actualmente existe un debate sobre si será un espacio descentralizado o centralizado, en poder de unas cuantas compañías, principalmente Meta.
Mientras que la Directora Sénior de Business Hacker en Globant, Nelly Ortiz, dijo que todos construimos el metaverso, y citó como ejemplo la plataforma Decentraland, donde coexisten las marcas con los usuarios.
Por último, Paulina Arreola, de Asociaciones de Producto en Meta, dijo que el metaverso es eminentemente social y se basa en tres principios: persistencia, presencia y operabilidad.
Además, contó que, en la actualidad 100 millones de personas interactúan con la Realidad Virtual alrededor del mundo, lo que representa un gran potencial económico para los creadores por sus aplicaciones de e-commerce, construcción del ecosistema cripto y Web 3, y finanzas.
La creatividad del código
En su keynote, el CEO de Augoor, Alonso de la Cárcova, contó su trayectoria de emprendimiento. Rememoró que su carrera comenzó en la década de 1980, cuando adquirió su computadora en una época en que todos querían tener un Atari.
Ahí, al conocer el lenguaje Basic se dio cuenta de que es muy común perderse dentro de su propio código o el código del otro. Recalcó que 70 por ciento del tiempo de los ingenieros se va en tratar de entender el código, y por ello busca hacer uso de la Inteligencia Artificial, el Aprendizaje Profundo y las redes neuronales para proveerles más tiempo para crear código.
También presentó algunas herramientas de procesamiento de lenguaje natural, como
GPT2 y Open AI GPT-3, que ofrecen la capacidad de buscar semánticamente y concluyó que busca crear el Google Maps para los ingenieros de software.
NFT para los artistas
Finalmente, el fundador de Robotos, Pablo Stanley, aseguró que los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) cambian el mundo porque es la primera vez que permiten la propiedad en el mundo digital y permiten crear un arte generativo, basado en un contrato, el marketing y una comunidad. Destacó que esta tecnología aún se encuentra en una fase temprana, por lo que hay muchas oportunidades tanto para los creadores digitales como para los constructores del ecosistema cripto.