Brasil | Anatel endurece medidas contra telemarketing abusivo

Ler em português

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil emitió una medida cautelar para endurecer las medidas sobre las prácticas abusivas de telemarketing, en especial las llamadas realizadas por robots, las robocalls.

La sentencia N° 160, publicada el 6 de junio, establece un plazo de 15 días para que las empresas que utilizan robocalls adapten sus actividades, reduciendo las llamadas que no se completan o que cuelgan en hasta tres segundos.

Después de este periodo, la Anatel exige a los proveedores de telecomunicaciones que bloqueen a los usuarios que continúen generando al menos 100 mil llamadas por día con una duración de hasta tres segundos. El bloqueo será por 15 días o hasta que el responsable se comprometa formalmente con la Anatel a abstenerse de la práctica indebida.

El texto también prevé que los operadores bloqueen las llamadas que no utilicen los recursos de numeración asignados por la Anatel en un plazo de hasta 30 días.

El incumplimiento de la resolución puede generar multas de hasta 50 millones de reales (10.2 millones de dólares), ya sea para los proveedores de telecomunicaciones o para las empresas que generan este tipo de llamadas. La medida cautelar tiene una vigencia de tres meses.

Otras medidas

Otra determinación de la Anatel es que los operadores envíen un informe a la Agencia, cada 15 días, dando a conocer los usuarios que sufrieron el bloqueo “y los respectivos recursos de numeración utilizados”.

Finalmente, los proveedores de telecomunicaciones tienen hasta el 16 de junio para presentar a la Anatel una lista de empresas que generaron 100 mil o más llamadas por día con una duración de hasta tres segundos en los últimos 30 días.

El objetivo es reducir el volumen de llamadas no deseadas, especialmente las realizadas mediante robocalls, sin impedir la prestación de servicios de telemarketing que hagan un uso correcto de los recursos de telecomunicaciones.

Esta es la segunda acción de la Anatel en tres meses para mejorar este aspecto del servicio de telecomunicaciones. En marzo entró en vigencia el prefijo 0303 para identificar las llamadas de telemarketing. De esta forma, los usuarios pueden elegir si contestar o no las llamadas.

La identificación de llamadas fue una alternativa a la iniciativa de autorregulación de los operadores, Não Me Perturbe. La plataforma, que existe desde 2019, se utiliza para que las personas registren sus números y, de esta manera, no recibir llamadas indeseadas. El problema es que la adhesión no fue tan grande como se esperaba y, según el consejero de la Anatel, Emmanuel Campelo, no tuvo un resultado satisfactorio.