lunes, septiembre 26, 2022
HomeDPL NEWSBrasil | Asociaciones van a Tribunal para eliminar código en llamadas de...

Brasil | Asociaciones van a Tribunal para eliminar código en llamadas de telemarketing

Tres grupos de empresas relacionadas con las telecomunicaciones afirman que el prefijo obligatorio 0303 para negar llamadas de telemercadeo es inconstitucional.

Ler em português

Tres asociaciones de empresas relacionadas con las telecomunicaciones presentaron una demanda ante el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil contra la medida de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de adoptar el prefijo 0303 para llamadas de telemarketing. La acción es objeto de la Acción Directa de Inconstitucionalidad (ADI) 7166.

Para las empresas del sector, la Anatel se excedió en su competencia al obligar a identificar las llamadas con el código 0303, porque termina imponiendo restricciones a las actividades de telemarketing, que no están bajo su supervisión.

Además, las asociaciones argumentan que la posibilidad de que los operadores realicen bloqueos preventivos de llamadas de telemarketing, a petición de los clientes, “va más allá de los límites de la razonabilidad y, en definitiva, atenta contra el orden económico, la libre iniciativa y la búsqueda del pleno empleo”.

En la ADI, las empresas afirman que existen otras medidas que se pueden adoptar para frenar los abusos en el uso de los servicios de telecomunicaciones, como la tecnología Stir Shaken, que permite verificar la autenticidad de la persona que llama, lo que puede ayudar a prevenir llamadas de robots.

Piden que la regla de la Anatel se restrinja a la oferta de productos y servicios de empresas que prestan servicios de telecomunicaciones y que no restrinja las llamadas promocionales a personas que ya tienen una relación contractual o que han permitido el contacto.

La ADI fue presentada por la Asociación Brasileña de Teleservicios (ABT), la Federación Nacional de Instalación y Mantenimiento de Infraestructura de Redes de Telecomunicaciones e Informática (Feninfra) y la Federación Nacional de los Trabajadores de las Empresas de Telecomunicaciones y Telefonistas (Fenatel).

La presidenta de Feninfra, Vivien Suruagy, comentó recientemente sobre la regla de la Anatel. Para ella, la medida puede causar efectos financieros y competitivos en el sector de telemarketing, afectando la generación de empleos.

Prefijo 0303

La Ley N° 10,413, de finales del año pasado, obliga a los operadores de telecomunicaciones a identificar las llamadas activas de telemarketing –la práctica de ofrecer productos y servicios a través de llamadas o mensajes telefónicos, previamente grabados o no– con el código 0303.

Para adoptar el prefijo, las empresas que utilizan el servicio de telemercadeo pueden contratar directamente con los operadores o reservar un número con el 0303 en el sistema de la Anatel sin cargo y, posteriormente, solicitar el transporte de sus llamadas al operador.

Según la Anatel, el objetivo de esta medida es empoderar a los ciudadanos que no desean recibir este tipo de llamadas.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS