La industria de los videojuegos está a punto de cambiar por completo gracias a las nuevas redes móviles 5G.
Y es que la baja latencia y el aumento en la velocidad de las nuevas redes de quinta generación, comparadas con las de 4G, hará que la industria del gaming se mueva hacia los servicios en la Nube en lugar de las consolas y juegos físicos.
Clayton Da Cruz, presidente de División de Amdocs, reveló que sólo para el cierre de 2022 se prevé que existan alrededor de 13 millones de suscripciones 5G en América Latina, mientras que para 2026 crecerán a 164 millones.
Incluso, el ejecutivo de Amdocs aseveró que México liderará en cuanto a conexiones 5G, ya que en 2026 tendrá alrededor de 48 millones, mientras que Brasil será el segundo con 46 millones de conexiones.
José Garcés, director de Mercadotecnia de Amdocs América Latina, comentó que las consolas de videojuegos como las conocemos actualmente evolucionarán debido al cambio que traerá 5G en la industria.

Aseveró que se convertirán en un hub de entretenimiento y de control para la automatización de las casas, ya que los títulos de videojuegos y plataformas en la Nube serán las que proliferen.
“Vemos que jugar videojuegos ya será sin necesariamente tener los programas instalados, pues gracias a 5G se juega directamente en la Nube. Las consolas de videojuego se están convirtiendo en hub para películas, streaming. Será un hub de inteligencia en los hogares. Van a seguir conviviendo las consolas pero el dispositivo móvil y el videojuego se van a disparar en su uso por diversos factores, principalmente la llegada de redes móviles 5G”, comentó José Garcés.
El estudio The New Gamer, de Amdocs, reveló que en México, 65 por ciento de los videojugadores encuestados preferirán utilizar Cloud Gaming y no comprar juegos físicos o consolas. A esa misma situación a nivel América Latina el porcentaje sube a 71 por ciento y en Estados Unidos al 82 por ciento.
El mismo estudio revela que 67 por ciento de los videojugadores en México opina que el Cloud Gaming será muy positivo, pues impulsará cambios dentro de la industria, mientras que 73 por ciento de los videojugadores latinoamericanos piensa lo mismo.
Te puede interesar: Cumbre de las Américas | Brasil y México, entre los 10 países que más desarrollan el metaverso
Además, los videojugadores mexicanos son los que mayor disposición mostraron de jugar desde cualquier dispositivo y ubicación con el 77 por ciento, mientras que el resto de latinoamericanos fue un 73 por ciento.
José Garcés insistió en que 5G es el gran diferenciador para el Cloud Gaming, ya que permitirá juegos desde cualquier dispositivo, experiencias de Realidad Aumentada, experiencias interactivas desde el metaverso, por mencionar algunas.
Respecto al metaverso, 56 por ciento de los videojugadores encuestados contestó que ve potencial en experiencias interactivas en el metaverso gracias al 5G, mientras que 58 por ciento de los latinoamericanos contestó en ese mismo sentido.
Igualmente, 52 por ciento de los gamers mexicanos dijo que espera con 5G experiencias de Realidad Aumentada exclusivas e interactivas, mientras que a nivel regional contestó lo mismo el 59 por ciento.
Incluso, la revolución en la industria del videojuego gracias a las redes 5G tocará a la forma en que los operadores móviles venden sus servicios, pues podrían crear paquetes de datos específicamente para jugadores.
“Los gamers tienen requerimientos específicos. El slide para la red hará que los operadores tengan una estrategia comercial, pero pienso que sí habrá paquetes de gaming. En Corea y otros lugares van por ese camino”, afirmó Clayton Da Cruz.