Facebook expande su nube gaming a México y Canadá

Facebook anunció que su servicio de videojuegos en la nube ya alcanza una cobertura de 98 por ciento de la población en Estados Unidos, con la intención de llegar al 100 por ciento para el otoño. La compañía anunció también que ha iniciado el despliegue del servicio en Canadá y México, y espera llegar a Europa Central y Occidental en 2022.

La plataforma Facebook Gaming permite el acceso a videojuegos a través de la nube de manera instantánea en Android y web, sin necesidad de instalar o descargar aplicaciones. La beta de la plataforma fue lanzada en octubre de 2020.

Según la actualización publicada por Facebook, actualmente la plataforma recibe el acceso de 1.5 millones de personas cada mes, y aunque considera que “el formato aún tiene un camino por recorrer, este crecimiento es una señal temprana de que las personas se están divirtiendo y estamos en el camino de brindar valor para los desarrolladores”.

Otro de los grandes anuncios de la plataforma es la firma de una asociación con Ubisoft, compañía editora de grandes franquicias como Assassin’s Creed, Far Cry o Tom Clancy’s Rainbow Six.

La primera entrega en Facebook Gaming de esta asociación incluye Assassin’s Creed Rebellion, una versión para dispositivos móviles de la serie que combina elementos de juegos de rol, estrategia y acción. Otros juegos de la editora que llegarán a la plataforma incluyen Hungry Shark Evolution y Hungry Dragon, y más adelante el lanzamiento de Mighty Quest y Trials Frontier.

GIF of Assassin's Creed Rebellion

La plataforma incluye actualmente más de 25 juegos en streaming a través de la nube, con adiciones recientes como: Roller Coaster Tycoon Touch de Atari, Lego Legacy Heroes Unboxed y Dragon Mania Legends de Gameloft, y State of Survival de FunPlus.

Se espera que el mercado de juegos en la nube supere los mil millones de dólares en ingresos y 23 millones de clientes de pago para fines de este año, según Newzoo, una firma de análisis de juegos. La consultora estima que los ingresos aumentarán a más de 5 mil millones de dólares para 2023 a medida que mejore la tecnología.

Además de Facebook, grandes compañías tecnológicas como Amazon, Google y Microsoft han comenzado a realizar grandes esfuerzos para lanzar plataformas de acceso a videojuegos en la nube, en el que los usuarios puedan acceder prácticamente desde cualquier dispositivo y sin necesidad de descargar o instalar grandes archivos. La prensa internacional ha circulado incluso rumores de que Netflix tiene planes para ingresar al mercado.

Facebook, sin embargo, asegura que su servicio tendrá una importante diferenciación con el resto de la competencia, incluyendo no hacer promesas que no podrán cumplir, tratar de vender un servicio o suscripción por separado o intentar reemplazar consolas y otros dispositivos, dando la impresión de criticar también algunos de los movimientos en falso que ha dado el resto de la industria.

“Para nosotros, la transmisión en la nube es una forma de ofrecer acceso instantáneo a los juegos en todos los dispositivos, donde sea que la gente quiera jugar. La gente juega nuestros juegos transmitidos en la nube junto con los juegos en HTML5. Y no deberían tener que pensar demasiado en cómo se entregan los juegos siempre que hagamos bien nuestro trabajo”, agregó Facebook.