Tras recibir recomendaciones de organismos internacionales, comentarios de actores del sector TIC y el visto bueno del Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional, el gobierno colombiano actualizó su Política de Gobierno Digital, introduciendo nuevos elementos para impulsar la transformación digital pública.
La nueva política se desarrollará mediante la articulación de cinco elementos: en primer lugar, bajo un modelo de gobernanza basado en el relacionamiento nacional y territorial, procurando la colaboración entre los diferentes grupos de interés en la toma de decisiones de gestión pública.
En segunda instancia, la política se promoverá a través de la innovación pública digital, lo cual implica usar las TIC para resolver problemáticas que afectan a la ciudadanía y los habitantes, o para mejorar los servicios públicos.
Asimismo, la Política de Gobierno Digital contempla un elemento denominado “habilitadores”, el cual se refiere a las capacidades que desarrollarán los sujetos obligados para avanzar en los planes de transformación; por ejemplo, una arquitectura que integre a la tecnología en la gestión de proyectos, la seguridad y privacidad de la información, y los servicios ciudadanos digitales.
Te recomendamos: Acciones y ausencias de Iván Duque en materia TIC durante su gobierno en Colombia
Las líneas de acción son el cuarto eje de la nueva política. Esta dimensión define las áreas en las que las instituciones ejecutarán acciones enfocadas en desarrollar servicios y procesos inteligentes, gobierno abierto y tomar decisiones basados en datos.
Por último, el quinto elemento es el de las iniciativas dinamizadoras, el cual comprende diferentes proyectos de transformación digital y estrategias de ciudades y territorios inteligentes.
Además, la actualización de la Política de Gobierno Digital está acompañada de los lineamientos, guías y estándares para su implementación. El Ministerio TIC modernizará el manual para el desarrollo de esta política, cuyo contenido estará a disposición de los sujetos obligados de manera electrónica.
Tomando en cuenta que las distintas instituciones y entidades de gobierno experimentan diversas circunstancias, el MinTIC realizará una caracterización de los sujetos obligados para determinar sus capacidades institucionales y sus contextos de operación, con el fin de darles acompañamiento en sus procesos de transformación digital.
También lee: Iván Duque insta a entidades públicas de Colombia a adoptar planes de gobierno digital
Colombia ya contaba con una Política de Gobierno Digital desde 2015. Sin embargo, el gobierno identificó la necesidad de actualizar los lineamientos generales para mejorar su alcance e implementación.
El Ministerio TIC también recibió observaciones de diferentes entidades. Por ejemplo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo una revisión en la que señalaba que las iniciativas de gobierno digital de Colombia se concentraban en las gobernaciones y en la capitales, mientras los municipios y alcaldías quedaban de lado.
La OCDE también consideró que una nueva estrategia de gobierno digital tendría que enfocarse en la ciudadanía, en crear valor al público mediante iniciativas impulsadas por las TIC, y no sólo entregar productos o servicios TIC.
El gobierno espera que la nueva Política de Gobierno Digital permita acelerar la integración de las TIC en la gestión pública, para así impulsar la competitividad, convertir a Colombia en un líder digital y fortalecer la confianza ciudadana.