TIM Brasil anunció esta semana la primera antena alimentada por energía eólica, ubicada en la playa de Pipa, en Río Grande del Norte. Según el operador, el objetivo es ampliar la cobertura 4G en el sitio, ubicado a 77 km de la capital Natal y transitado por turistas durante todo el año.
El biositio (o biosite) se diferencia de las torres eólicas tradicionales porque las aspas se colocan verticalmente, en la parte superior del poste. La empresa garantiza que el movimiento es más silencioso, más eficiente y provoca un menor impacto visual. Además, la estructura de Pipa está recibiendo grafitis del artista local Rafa Santos.
Para Mario Girasole, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Regulatorias de la empresa, la estructura organizacional de TIM, basada en los pilares ESG (Gobernanza Ambiental, Social y Corporativa, por sus siglas en inglés), fomenta la innovación. “El biositio es uno de esos recursos innovadores, ampliamente utilizado, incluso por las alcaldías de todo el país, que se suman a la ampliación de la capacidad de la red, soluciones como cámaras de seguridad y alumbrado público”, dice.
La solución fue desarrollada por el operador en su Centro de Desarrollo, ubicado en Guaratiba (Río de Janeiro).
La empresa invierte en estructuras sostenibles para llegar a zonas remotas y de difícil acceso, como paneles fotovoltaicos. Las estructuras funcionan con energía solar y no necesitan una red eléctrica para brindar cobertura a carreteras y pueblos. Actualmente, TIM cuenta con más de mil 700 biositios activos.
“Nuestra meta es llegar al 100 por ciento de los municipios brasileños con 4G hasta 2023. En el Noreste, estamos haciendo contribuciones importantes para anticipar esa meta, llegando a cinco estados con cobertura 4G en el 100 por ciento de los municipios”, dice Leonardo Capdeville, CTIO de la compañía.
El anuncio más reciente del operador es que pretende cubrir todo el estado de Bahía con 4G a finales de este año.
Los datos más recientes de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) muestran que el 4G de TIM cubre el 82.35 por ciento de los hogares brasileños, superando a los otros dos mayores operadores. Claro llega al 81.86 por ciento de los hogares y Vivo llega al 82.43 por ciento.