A más de un año y medio de la subasta de espectro de 2019, Tigo aseguró que ya tiene activas 3 mil antenas móviles que funcionan en la banda de 700 MHz para dar cobertura en alrededor de 17 mil kilómetros cuadrados en Colombia.
La empresa de telecomunicaciones informó que el año pasado invirtió casi un billón de pesos nacionales en la implementación de sus redes, incluida 4G. Según la compañía, la red móvil de cuarta generación alcanzó una cobertura del 98 por ciento desde abril de 2020.
Precisamente, en abril Tigo arrancó el despliegue de su red en los 40 MHz que adquirió en la banda de 700 MHz. En ese momento, anunció que su plan de inversión contemplaba tres billones de pesos para montar su infraestructura sobre dicho espectro.
Tigo destacó que la instalación de las 3 mil antenas representa un hito de construcción acelerada en menos de 16 meses (contados a partir de la adjudicación de la licencia para uso del espectro), de cobertura y de experiencia para los usuarios.
También lee: Espectro caro e impuestos impactan en menos inversión en infraestructura: Marcelo Cataldo, CEO de Tigo
El 90 por ciento de datos móviles de sus clientes cursan a través de la tecnología 4G y la disponibilidad de la red también alcanza ese porcentaje, señaló la compañía. Añadió que la implementación en la banda también conocida como dividendo digital le ha ayudado a mejorar un 44 por ciento la velocidad de su servicio.
Un reciente análisis Ookla calificó el servicio de Tigo como el que brinda la mejor calidad de Internet móvil desde la perspectiva de los consumidores. Tutela Insights también resalta que la filial de Millicom ha obtenido los indicadores más altos en sus pruebas de experiencia móvil.Como parte de la licitación de espectro de 2019, los operadores asignatarios se comprometieron a desplegar 4G en determinadas zonas rurales del país. Tigo fue la empresa que compró el bloque más grande en la banda de 700 MHz (40 MHz contra 20 MHz del resto), por lo que debe conectar mil 636 localidades colombianas.