Tigo comienza a montar su red en espectro de 700 MHz obtenido en última subasta de Colombia

El operador debe conectar a 1,636 localidades de Colombia, como parte de sus compromisos al adquirir licencias en esta banda.

Este 21 de abril, Tigo inició el despliegue de su red móvil en la banda de 700 MHz en las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín y Barranquilla, tras haber adquirido el bloque más grande por 40 MHz en este espectro durante la licitación múltiple realizada en diciembre.

Además, la filial de Millicom anunció que invertirá alrededor de tres billones de pesos nacionales (745 millones de dólares) en los próximos años para modernizar su infraestructura y lograr una cobertura urbana de 95 por ciento en el país. Aunque el operador no lo precisó, posiblemente este monto incluye la inversión en espectro.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo en Colombia, dijo que la empresa decidió no parar a pesar de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, pues este momento muestra la importancia vital de las autopistas digitales para mantener a la población conectada.

En la subasta que llevó a cabo el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en diciembre, Tigo adquirió dos bloques de 20 MHz en la banda de 700 MHz, por un costo total de 2.4 billones de pesos y la obligación de conectar a mil 636 localidades desatendidas del país.

Claro también se hizo de 20 MHz en esta banda de frecuencias, así como otros 30 MHz en la de 2.5 GHz. Además, el concurso trajo la llegada de un nuevo actor al mercado: la firma Partners se quedó con 20 MHz en la banda de 700 MHz y otros 20 MHz en la de 2.5 GHz, luego de haber renunciado a un lote de 10 MHz en esta última banda.