Brasil | Revocan veto de Bolsonaro que impedía el uso de recursos para conectar escuelas

Ler em português

El Congreso Nacional de Brasil revocó el veto del Presidente Jair Bolsonaro al proyecto de ley 3.477/20, que preveía la compra de paquetes de datos y equipos de telefonía celular para estudiantes y docentes de educación pública. La decisión fue tomada este martes 1 de junio.

El propósito de la propuesta es garantizar el acceso a Internet a más de 18 millones de estudiantes y 1.5 millones de maestros de escuelas públicas que han adoptado la enseñanza remota o híbrida debido a la pandemia de Covid-19.

Los estudiantes deben pertenecer a familias inscritas en el Registro Único de Programas Sociales del Gobierno Federal (CadÚnico) o estar matriculados en escuelas de comunidades indígenas y quilombolas. En cuanto a los profesores, se cubrirá a todos de la educación básica.

El texto destina 3.5 mil millones de reales (690 millones de dólares) del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (FUST) o del saldo de metas incumplidas en los planes generales de universalización de los servicios de telefonía fija para los estados, el Distrito Federal y los municipios.

El proyecto de ley había sido aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado en febrero, y el presidente vetó el proyecto en su totalidad en marzo bajo el argumento de que “la medida choca con una barrera legal al no presentar una estimación del impacto presupuestario y financiero respectivo”, además de “que aumenta la rigidez presupuestaria”.