5G requerirá combinar fuerzas en el ecosistema para reaccionar rápido a la demanda: Ciena
En entrevista con DPL News, Francisco Domínguez, director de Ingeniería de Ventas para las Américas de Ciena, explica cómo la virtualización de funciones de red en 5G cambia el ecosistema de jugadores involucrados y amplía las posibilidades para implementar redes privadas.
La tecnología 5G está cambiando la arquitectura de las redes y también ampliando el ecosistema de actores involucrados en su desarrollo y la forma en la que colaboran diversas empresas: operadores de telecomunicaciones, proveedores de software y hardware, hiperescaladores e integradores.
Francisco Domínguez, director de Ingeniería de Ventas para las Américas de Ciena, asegura que 5G, y especialmente las redes privadas, requerirán que estos múltiples actores combinen fuerzas para reaccionar rápidamente ante la demanda de nuevas capacidades o funcionalidades.
Una de las innovaciones que se observan con 5G es la virtualización de funciones de red, es decir, que cambia la infraestructura convencional basada en hardware y, en su lugar, se desacoplan las funciones de manera que puedan ser instaladas, controladas y manipuladas mediante software.
“La virtualización es separar las funciones que nos permiten crear la conectividad de un servicio y ahora poder llevarlas más cerca al usuario, ponerlas dentro del campo o en un centro de datos cercano a ellos, pero permitiendo utilizar el mismo concepto de hardware, llámalo genérico, con un software de aplicación específica”, explica Francisco Domínguez.
En ese sentido, puntualiza, “parte del reto que vamos a tener ahora con las redes 5G es asegurarnos de que existen los elementos de cómputo apropiados para correr esos procesos que tú quieres correr”, con miras a agregar más elementos y funciones de red conforme exista la demanda.
“Esto no es algo completamente nuevo, pero bastante reciente en la industria y que se está aplicando a las redes 5G (…). Las funciones ahora van a requerir llevarse a un espacio dedicado que puede ser un centro de datos; van a correr en servidores o hardware genérico y va a requerir servicios de verificación, de interoperabilidad para confirmar y poder certificar que lo que sea que se está ofreciendo como solución cubre todos los atributos que demanda el cliente final”.
Destacado: “La competencia seguirá siendo el impulsor número 1 de 5G”: Ciena
“Esa parte es un ejemplo donde estamos viendo varios proveedores de servicio por un lado, varios integradores por otro, tratando de experimentar, aprender y luego decidir cómo quieren manejar comercialmente la posible oferta de una solución de una red 5G privada”, detalla el especialista.
Como parte de ese escenario, Domínguez señala que se observarán diferentes actores involucrados en la implementación de redes privadas 5G, no sólo las empresas de telecomunicaciones como tradicionalmente sucedía.
“Vamos a ver una mezcla donde los proveedores de servicio deberían tomar ventaja de su presencia para atacar el país o la región o los países donde operan y en función de las capacidades que tengan, las experiencias que hayan tenido en la construcción y manejo de centros de datos o del manejo de software”.
“En el pasado, si tú querías pensar en una red inalámbrica, podías pensar en compañías como Nokia, Ericsson, Huawei y algunas otras (…). Cuando arranca la implementación de la red 5G, todas las soluciones que se implementaron fueron de un solo proveedor”.
Francisco Domínez señala que antes “se requería una solución que incluía el controlador pegado a la torre o a las torres y después tenías que conectarte a un punto central. Con este tipo de conceptos de virtualización y de descentralización, vas a poder llevarte la información sin necesitar conectarte a un único punto inmediato de presencia, sino que te lo llevas al centro de datos y escalas”.
“¿Y por qué escalas? Porque el software ahora lo puedo instalar en servidores y eso me da obviamente la oportunidad de cubrir muchos más clientes con menos hardware; mucha más geografía con menos puntos de presencia. Entonces, continuamos con el concepto de tratar de lograr que las soluciones sean más eficientes, no sólo por sus menores costos de implementación sino también en cuanto a la sostenibilidad.
Aun así, el ejecutivo advierte que los operadores podrán seguir siendo protagonistas de este nuevo ecosistema digital, ya sea trabajando solos o en conjunto con otras empresas como los integradores de tecnología, dado que tienen el conocimiento del mercado y el expertise.
Te recomendamos: Redes privadas 5G deben ser construidas por los operadores: Huawei
Redes privadas 5G no podrán ser igualadas
A diferencia de las generaciones móviles anteriores, e incluso de WiFi, 5G cubrirá mayores requisitos de capacidad, seguridad, eficiencia energética, confiabilidad y menor latencia, cualidades que son especialmente importantes para su adopción en las industrias.
“Las redes privadas se espera que, en principio, se enfoquen en industrias grandes y conforme se construyan o se desarrollen otros casos de uso, sigan permeando hacia empresas de menor capacidad”, señala Domínguez. En este ámbito, apunta, 5G impulsará la automatización de los procesos y operaciones de diferentes sectores.
Por ejemplo, Nestlé ya implementó el año pasado su red privada 5G en su fábrica en Brasil, donde esta tecnología habilita aplicaciones de Industria 4.0. La red ha ayudado a crear un entorno de fábrica inteligente para mejorar la productividad y seguridad en el desarrollo de sus productos.
También el mayor nivel de seguridad garantizada es un punto a favor de las redes privadas, apunta el ejecutivo. A diferencia de las redes inalámbricas públicas y de WiFi, hay un mayor control sobre el flujo de los datos y la seguridad.
“Estas redes 5G privadas van a cubrir una serie de atributos que no pueden igualarse hoy en día con la capacidad o capacidades de la tecnología WiFi. Por eso, van a requerir licenciamiento de frecuencia que no es genérica como una red WiFi y van a requerir ese elemento de dónde y quién se encarga de darle soporte a la combinación del hardware más el software”, detalla el ejecutivo de Ciena.
“La red pública, aún de 5G, no puede competir con los atributos de la red privada de 5G de extremo a extremo”, afirma Domínguez, porque las soluciones privadas brindan una ventaja significativa en la capacidad, velocidad y latencia que habilita casos de uso a nivel industrial.
Para el año 2026, la consultora IDC proyecta que el mercado de redes privadas 4G y 5G alcance un valor de 8 mil 300 millones de dólares, pues cada vez hay más empresas invirtiendo en esta tecnología. Actualmente, 4G sigue dominando este sector, pero 5G está ganando cada vez más impulso en industrias como los puertos, la agricultura o la manufactura.
Francisco Domínguez afirma que toda la conectividad 5G va a requerir fibra óptica y sistemas ópticos, por ello “en la medida en que siguen dándose nuevas oportunidades para extender un servicio (…) Ciena va a tener la oportunidad de competir por ese servicio”.