Will Cathcart, director Ejecutivo de la aplicación de mensajería WhatsApp, afirma que “altos funcionarios de gobierno de países aliados” del gobierno de Estados Unidos fueron el principal blanco de una campaña masiva de ciberespionaje con el software Pegasus.
Pegasus es un malware que infecta teléfonos inteligentes para extraer mensajes, fotos y correos electrónicos, grabar llamadas y activar micrófonos en secreto.
Después de las revelaciones del Proyecto Pegasus, una investigación liderada por The Guardian y otras organizaciones de medios indagó las prácticas de la empresa de cibervigilancia israelí, NSO Group, quien también es proveedor del software espía utilizado por clientes gubernamentales de todo el mundo con el supuesto objetivo de combatir al crimen organizado, pornografía infantil y terrorismo.
Proyecto Pegasus informó sobre una fuga masiva de datos con más de 50 mil números de teléfono que, se cree, han sido identificados como de personas de interés para vigilancia por clientes de NSO desde 2016.
En la lista figuran presidentes como Emmanuel Macron y Andrés Manuel López Obrador (y su círculo cercano), ministros de gobierno, diplomáticos, activistas, periodistas, defensores de derechos humanos y abogados.
El jefe de WhatsApp dijo que vio muchas similitudes entre la reciente filtración y el ataque de 2019, que llevó a su matriz, Facebook, a presentar una demanda contra NSO Group.
“Los informes coinciden con lo que vimos en el ataque que derrotamos hace dos años”, dijo Cathcart. “Si esto está afectando a los periodistas y defensores de los derechos humanos de todo el mundo, eso nos afecta a todos. Y si el teléfono de alguien no está protegido, significa que el teléfono de todos no es seguro”, agregó.
También pidió a los gobiernos que responsabilicen a los proveedores de software espía. Mientras tanto, una comisión israelí está examinando si las reglas sobre la exportación de armas cibernéticas de Israel, como Pegasus, deberían ser más estrictas.
Por su parte, NSO ha rechazado el informe de Proyecto Pegasus y negó que los datos filtrados representen a los objetivos de vigilancia por parte del software Pegasus.
NSO se niega a dar información específica acerca de sus clientes y sus objetivos de vigilancia. Sin embargo, una fuente afirma que el número medio de objetivos anuales por cliente es de 112.