WhatsApp demanda a compañía de vigilancia israelí por hackear teléfonos de activistas

El software espía afectó a más de 100 periodistas, abogados y activistas de los derechos humanos.

WhatsApp informó en un comunicado que presentó una demanda en un tribunal de Estados Unidos contra la compañía de vigilancia israelí NSO Group. La denuncia acusa a la empresa de estar detrás de los ataques cibernéticos contra más de 100 periodistas, activistas y académicos.

El ataque conectaba las videollamadas para enviar malware a otros dispositivos, que son usuarios de la aplicación de mensajería, explicó WhatsApp. Para instalar el malware no se necesitaba contestar las llamadas para que los usuarios fueran afectados.

En conjunto con los expertos en informática de Citizen Lab se identificaron más de 100 casos de ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos en al menos 20 países, en regiones como África, Asia, Europa, Medio Oriente y Norteamérica.

La demanda de WhatsApp exige una orden judicial permanente que impide que NSO intente acceder a los sistemas informáticos tanto de su empresa matriz Facebook, como del mismo WhatsApp.De acuerdo con WhatsApp, es la primera vez que una empresa de mensajería cifrada toma acciones legales contra una entidad privada. La compañía también mencionó que respalda el llamado a la suspensión de estos ataques por parte del Relator especial de la ONU para la libertad de expresión.