Vrio busca un pacto digital regional

316

Barcelona.- Desde que el Grupo Werthein asumió el control de Vrio, compañía que nuclea las operaciones de DirecTV en la región, se sumaron a la misión de buscar consensos para abordar la discusión regulatoria del sector y avanzar en el cierre de la brecha digital.

“Es muy importante que los reguladores conciban al sector como un socio para reducir la brecha digital. En general, nuestro sector debe dejar de ser visto como uno al que se puede recurrir para mejorar la recaudación impositiva.

Además, hay muchas regulaciones de desempeño que pesan sobre el sector que vienen del pasado que requieren ser ajustadas y reconsideradas, porque a la luz del cambio tecnológico, muchos de esos requisitos de desempeños pueden quedar obsoletos”, dijo el Director de Estrategia Global y Asuntos Externos de Vrio, Carlos Magariños, en diálogo con DPL News.

MWC 2023 | Detrás de la transformación digital está la infraestructura tecnológica

“Queremos proponer desarrollar un pacto digital regional que busque una regulación inteligente y asociaciones público-privadas para la reducción de la brecha digital. Si a los empresarios los dejan invertir, van a invertir. Si los llenan de regulación o requisitos, es más difícil”, puntualizó.

Con el objetivo de lograr consensos entre el sector privado y público para reducir la brecha digital, Vrio y Asiet organizaron un desayuno durante el Mobile World Congress (MWC), que reunió a los principales operadores, reguladores y autoridades públicas del sector de la región.

Para Magariños, lo importante es generar espacios para construir confianza entre las empresas, porque además de competir en todos los mercados se puede cooperar. “Hoy nuestro sector tiene regulaciones muy diferentes para empresas que concurren al mismo espacio económico. Las empresas de VoD que utilizan distintas tecnologías trabajan con distintos modelos de negocios y se enfrentan a regulaciones muy diferentes, como el peso de los impuestos. Esto conviene ordenarlo y poner un campo de juego nivelado”, agregó.

Señaló que, en su experiencia de 40 años de trabajo en el sector público y privado, cuando “el sector privado tiene oportunidad de invertir, lo hace; un exceso de regulaciones tanto impositiva como de desempeño limitan la capacidad de inversión”.

“Lo que estamos proponiendo nosotros es que en vez de que cada uno vaya a tener su propio diálogo con el regulador, trabajemos todos en conjunto y con los reguladores, buscando caminos que reduzcan la brecha digital”, concluyó.