miércoles, febrero 8, 2023
HomeDPL NEWSVR Fest MX | Metaverso contribuirá 320 mil mdd al PIB de...

VR Fest MX | Metaverso contribuirá 320 mil mdd al PIB de América Latina

Un estudio realizado por Meta (Facebook), encargado a la consultora de estrategia económica, Analysis Group, estimó que la contribución económica del metaverso al Producto Interno Bruto (PIB) de los países de América Latina será de 320 mil millones de dólares, lo que equivale al 5 por ciento del PIB total de la región.

El dato fue compartido por Íñigo Fernández, director de Políticas Públicas de Meta para México, Centroamérica y el Caribe, quien dio la bienvenida a la sexta edición del Festival de Realidad Virtual en México (VR Fest MX), que se lleva a cabo esta semana en formato digital y que reúne a toda la comunidad de emprendedores, desarrolladores y creadores de contenido de Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA), Realidad Extendida (RX) y metaverso.

Recomendado: Así se construye y aprovecha el metaverso

Íñigo señaló que esta contribución económica sólo puede ser posible si es que el metaverso se concreta dentro de los próximos 10 a 15 años y se comporta de manera similar a la industria móvil. En este escenario ideal, su construcción representa una gran oportunidad para las economías de los países de la región.

Además de la contribución económica, el metaverso habilitará más oportunidades en distintos aspectos de nuestra vida diaria como la interacción social. De acuerdo con Íñigo, en el futuro la RV será la segunda mejor opción de convivencia después de la presencial.

“Imaginen tener a un familiar en Estados Unidos y ustedes están en México. Pero en el metaverso ambos pueden compartir una conversación como si estuvieran presentes en el mismo espacio físico, sin importar la distancia”.

También destacó su potencial para mejorar la educación y brindar a los estudiantes más confianza para practicar lo que aprendieron. Mientras que los juegos multijugador y el ejercicio en Realidad Virtual se están convirtiendo en dos actividades muy importantes para el futuro del metaverso.

Lee más: Metaverso y flexibilidad son claves para el futuro del trabajo

El director regional de Políticas Públicas de Meta señaló que el trabajo de la empresa con estas tecnologías busca permitir una conexión más profunda a través de la presencial social. “En lugar de tener dispositivos que nos alejen de las personas que nos rodean, la próxima plataforma computacional nos ayudará a estar más presentes unos con otros, fortaleciendo los vínculos sociales sin que la tecnología nos estorbe”.

Finalmente, invitó a la comunidad de emprendedores y desarrolladores de México y la región a considerarse arquitectos y arquitectas del metaverso, siendo conscientes e intencionales de los proyectos que desarrollan mientras crean el futuro metaverso.

El ejecutivo pidió incluir perspectivas interseccionales, diversas e inclusivas que permitan crear productos accesibles para que todas las personas puedan participar en el metaverso, incluyendo las que viven con discapacidades.

“Los invito a que también se consideren los arquitectos y arquitectas del metaverso, esta será la próxima fase de Internet y tal como pasó antes, ninguna empresa, persona u organización tuvo el poder de construirlo por sí mismo. El metaverso será de todas y todos”, agregó.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

LEER DESPUÉS