Vodafone y Three se fusionan en Reino Unido; anuncian inversión a 10 años

La fusionada, llamada MergeCo, atenderá un total de 27 millones de suscriptores móviles.

Vodafone Group y el grupo de inversión hongkonés CK Hutchison, dueño de Three UK, firmaron un acuerdo para vincular su negocio de telecomunicaciones en el Reino Unido. 

Desde el año pasado circulaban rumores de fusión. En la nueva compañía, llamada MergeCo, Vodafone poseerá el 51 por ciento, mientras que CKHGT, el 49 por ciento. La unión busca la creación de un nuevo grupo de telecomunicaciones que permita acelerar las inversiones en redes 5G.

El negocio combinado invertirá 11 mil millones de libras en los próximos 10 años para crear la mayor red 5G independiente. También promete que generará hasta 5 mil millones de libras esterlinas por año en beneficios económicos para 2030, creando puestos de trabajo e impulsando la transformación digital de las compañías inglesas.

Según un comunicado, MergeCo llegará a más del 99 por ciento de la población del Reino Unido con la red 5G SA, brindando a los clientes un aumento de hasta seis veces en las velocidades de datos promedio para 2034.

Actualmente, Vodafone y Three son el tercer y cuarto operadores de telecomunicaciones del Reino Unido, respectivamente, por detrás de los líderes EE de BT y O2 de Telefónica. La nueva compañía atendería un total de 27 millones de suscriptores celulares.

El sector telco del Reino Unido viene desarrollando una importante consolidación, ya que a este anuncio se le suma la fusión de O2 (Telefónica) con Liberty, que ocurrió dos años atrás. La nueva compañía creará un tercer operador con escala, nivelando el campo de juego competitivo, aumentando la competencia para los dos principales operadores convergentes del Reino Unido.

El actual CEO de Vodafone UK, Ahmed Essam, se convertirá en CEO de MergeCo, y el actual CFO de Three UK, Darren Purkis, asumirá el cargo de CFO de MergeCo.

“La fusión es excelente para los clientes, excelente para el país y excelente para la competencia. Es transformadora, ya que creará la mejor red 5G de su clase, de hecho la mejor de Europa, que ofrecerá a los clientes una experiencia superior”, sostuvo Margherita Della Valle, directora Ejecutiva del Grupo Vodafone.