Chile aprueba proyecto de última milla en Tarapacá

El Consejo regional dio luz verde a la propuesta de la Subtel, que contempla una inversión superior a los 10.4 millones de dólares.

El Consejo Regional de Tarapacá dio luz verde a la propuesta de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para la puesta en marcha del proyecto de última milla en esa región del país. Se destinarán 8 mil 345 millones de pesos (unos 10.4 millones de dólares) —inversión prevista en cuatro años— para facilitar el acceso a vecinos de 38 localidades.

La propuesta consiste en una red que se compone por una extensión de la ruta de transmisión, la que debe asegurar una conexión móvil de alta velocidad. Involucra la instalación de torres de telecomunicaciones para una cobertura de servicios 4G.

El subsidio aprobado para este anteproyecto considera los siguientes ítems: 5 mil 572 millones de pesos (unos 7 millones de dólares) en infraestructura; 3 mil 673 millones de pesos (unos 4.6 millones de dólares) en servicios de telefonía móvil e Internet y 100 millones de pesos (unos 125 mil 644 dólares) en gastos administrativos.

Los sitios alcanzados están distribuidos en las comunas de Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte. “Hoy se materializa uno de los proyectos más esperanzadores de nuestra gestión, ya que el hecho de desarrollar esta nueva estructura tecnológica nos permitirá contrarrestar las dificultades de comunicación que se generan por la dispersión geográfica”, señaló el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal.