Llaman a impulsar la digitalización de edificios

Aunque en México se avanza lento en la transformación digital de edificios, hay industrias como la farmacéutica y retail que han adoptado soluciones y tenido beneficios económicos de hasta 30 por ciento.

Para que una ciudad inteligente tenga esta etiqueta, también debe desarrollar edificios smart de empresas e industrias, por lo que en México y América Latina se requiere impulsar más el desarrollo de estas instalaciones.

Y es que las ciudades y naciones inteligentes no sólo se caracterizan por tener servicios smart para los usuarios, sino principalmente industrias digitalizadas, y es el caso del sector farmacéutico, que en México es de los más avanzados en su transformación digital.

Virginia Guerere, desarrolladora de negocios de Smart Buildings en Schneider Electric México, platicó con DPL News durante el Smart City Expo Latam Congress celebrado en Mérida, Yucatán, y aseveró que la industria farmacéutica es de las impulsoras de la digitalización de instalaciones como edificios y producción.

Schneider Electric

Sin embargo, la ejecutiva de Schneider Electric México aseguró que el país se encuentra en una etapa inicial de la transformación digital de los edificios, pues aún existen barreras presupuestales, pero también culturales y de desconocimiento de los beneficios de la digitalización.

Relacionado: Siemens y Qualcomm desarrollan 5G para edificios inteligentes

Explicó que los edificios pueden iniciar su proceso de digitalización en áreas como la energía eléctrica y los aires acondicionados, que generalmente son dos de los servicios que más consumo tienen.

“Ha ido evolucionando con el tiempo y muchas empresas ven la necesidad de digitalizarse y otras no, todo depende de la inversión y el retorno. Se hace un análisis de cuánto me va a costar la automatización, implementación de equipos, desarrollo, en el tiempo y cuánto es lo que puedo ahorrar.

“Por ejemplo, todas las farmacéuticas se han subido al tren de la digitalización. Y la importancia es porque ellos deben de tener monitoreado los gases, son sistemas muy rígidos donde la temperatura importa, si hay manejo de gases, manejo de temperaturas de calderas; entonces están viendo que tener un panel donde te dice que debes acudir al sitio a observar cómo está la temperatura ambiental de ciertas zonas es un beneficio”, explicó Virginia Guerere.

Abigail Carrillo, desarrolladora de negocios en Electrical Monitoring and Control Systems de Schneider Electric México, comentó que una de las barreras de la transformación digital de los edificios es la falta de conocimiento, así como el miedo a la digitalización.

También lee: Iluminación, el punto de partida natural para construir smart cities: Citelum

Y es que en muchos casos, las empresas no saben sobre los beneficios en operación e incluso económicos que les brinda digitalizar las instalaciones, comentó Carrillo.

Ejemplificó que uno de sus clientes de retail, específicamente una tienda de ropa, logró tener ahorros de 30 por ciento de electricidad sólo con la automatización de la iluminación.

“La solución es la digitalización del edificio. A veces nos espantamos con esa palabra porque no sabemos por dónde empezar. Quizá ya hay un edificio existente y con muchos años de construcción; necesitamos hacer la digitalización de ellos para hacerlos sustentables.

“Primero se necesita crear una estrategia y saber en dónde estamos parados ahora con un marco de referencia. La digitalización nos ayuda a alcanzar los objetivos, resolver los problemas de forma remota y tomar decisiones en tiempo real”, comentó Abigail Carrillo.