Con Ñuble, ya son 11 las regiones de Chile que aprobaron su proyecto de última milla

Se firmó un nuevo acuerdo de última milla en Chile, esta vez con la región de Ñuble como protagonista, y ya son 11 las regiones del país que han aprobado la propuesta con foco en el consumidor final. En este caso, el gobierno regional transferirá 7 mil 604 millones de pesos (9 millones de dólares) a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que se ocupará de completar la asignación correspondiente.

El lanzamiento se produjo en la escuela de Perales, en la comuna de Coelumu. El plan local consiste en dos etapas: la primera es llegar con fibra a las localidades todavía no alcanzadas, con un tendido de 591 kilómetros que prevé cobertura del 100 por ciento de las ciudades, pueblos y aldeas de Ñuble, y la otra es usar esa infraestructura para Internet al hogar, para lo que se estiman otros 270 kilómetros.

La idea de los proyectos de última milla, que dependen de la luz verde de los gobiernos regionales, es completar el tramo final para conexiones efectivas a partir de proyectos ya en marcha en el país, concretamente el de Fibra Óptica Nacional, Fibra Óptica Austral y Fibra Óptica Tarapacá. Como muestra la imagen, al momento firmaron 11 regiones y sólo faltan cinco para completar el cuadro nacional.

JdCtnlfAJOwHHkbV cLk3DTe82qffPiqgj1o1prk8 MUF0JelylDd5qDdfV6D4P8ZW0vSoBvpzw2G55j9Q7YNGddnuDa R7QhABeVMZB2QvxTPtg8CNx1lFvnwkjKchDim

“Ñuble es una región amplia, no se constituye en su capital regional solamente. La constituyen 21 comunas y todas sus localidades (…). Estamos acá para decirles que para este gobierno regional todos los habitantes son importantes”, señaló la máxima autoridad local, Óscar Crisóstomo. También participó del lanzamiento el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.