Vodafone firmó un acuerdo mayorista con Openreach, el cual le permitirá continuar con el servicio completo de banda ancha de fibra en tres ciudades del Reino Unido mediante su red FTTH.
A mediados de 2021, se planea cubrir cerca de 500 mil hogares y negocios en Birmingham, Bristol y Liverpool, pero los primeros clientes estarán conectados en la primavera de 2020. Vodafone ya opera 5G en las tres ciudades, aumentando la posibilidad de servicios de red convergentes.
Si bien el operador ofrece banda ancha fija a consumidores y empresas que utilizan la red de fibra al gabinete (FTTC) de Openreach, ahora buscará tecnología de fibra a las instalaciones (FTTP) con el despliegue continuo de su nueva red “Gigafast Broadband” con capacidad de 1 Gbps, gracias al acuerdo que mantiene con CityFibre, el cual incluye llevar servicios completos de fibra a un millón de propiedades para 2021 y en un futuro aumentar a cinco millones.
Como parte de esta asociación, Vodafone ha lanzado servicios completos de fibra en Aberdeen, Bournemouth, Coventry, Huddersfield, Milton Keynes, Peterborough y Stirling. “La iniciativa con Openreach se basa en los compromisos existentes con CityFibre para conectar a las personas para un futuro mejor y desbloquear el crecimiento económico para el Reino Unido”, aseguró Nick Jeffery, CEO de Vodafone UK.
Los paquetes FTTP Gigafast de Vodafone están disponibles a través de la nueva red de CityFibre hasta que se complete la construcción de la red en cada ciudad. El objetivo es entregar cinco millones de conexiones FTTH a mediados de la década de 2020, mientras que Openreach ha dicho que proporcionará hasta 15 millones de conexiones FTTH para 2025 si las condiciones económicas lo permiten.
Clive Selley, CEO de Openreach, indicó estar decididos a ser “el socio elegido por todos los proveedores de comunicaciones, y lo haremos ofreciendo la mejor conectividad y servicio con la cobertura más amplia posible en todo el país”.
Al mezclar las dos redes, Vodafone puede asegurar que su Gigafast Broadband está “actualmente planificada para 15 ciudades”.