Secure Net de Vodafone ha obstaculizado cerca de 4 mil millones de ciberataques en un año

Vodafone, a través de su servicio de ciberseguridad Secure Net, bloqueó en 2021 un total de 3 mil 800 millones de amenazas en Internet, lo cual representa un 250 por ciento más de ciberataques bloqueados que en 2020.

Este servicio inició en 2015, para proteger el tráfico de los clientes desde la red móvil del operador. En 2021, Vodafone extendió Secure Net a la red de acceso fijo, que actualmente cuenta con más de 700 mil clientes. Durante ese año se realizaron de media 16 veces más bloqueos por línea que en la red móvil, resaltando la importancia de tener el servicio también en las conexiones fijas.

Secure Net está activo desde el primer momento en que el móvil o los dispositivos del hogar se encuentran con páginas que tienen cualquier tipo de malware. El año pasado, el 70 por ciento de los bloqueos realizados tuvieron que ver con adware (malware que se cuela en el navegador del cliente y muestra páginas de publicidad).

En segundo lugar, se encuentran los downloaders, con 13 por ciento de intentos fallidos; estos son utilizados a través de una aplicación inofensiva que esconde un software enlazado a un hacker para recibir instrucciones. Una vez instalado en el equipo, captura datos sensibles como cualquier tipo de contraseñas personales.

Un dato a destacar tiene que ver con la tercera amenaza, el phishing, la cual tuvo un descenso importante, ya que en 2020 representó el 44 por ciento de los bloqueos, mientras que en 2021 sólo se presentó en un 3 por ciento. Esta técnica consiste en hacerse pasar por una persona o empresa de confianza para obtener información personal como contraseñas o datos bancarios.

A pesar de esta protección, una amenaza que incrementó su actividad es la de los “troyanos-bitcoin”, encargados de minar criptomonedas para los ciberdelincuentes con recursos de los dispositivos móviles de los usuarios.