Vodafone enciende 5G independiente en el Reino Unido

El servicio 5G SA por ahora sólo está disponible en las ciudades de Londres, Manchester, Glasgow y Cardiff.

Este viernes Vodafone anunció el lanzamiento de su red 5G independiente (SA, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido, proclamándose como la primera empresa de telecomunicaciones del país en lograrlo.

Por ahora, el servicio sólo está disponible en las ciudades de Londres, Manchester, Glasgow y Cardiff, donde más de un millón de personas ya pueden conectarse a la red. Pero el operador proyecta expandir la cobertura a más ciudades durante el resto del año.

Además, el servicio 5G autónomo está activo en los campeonatos de tenis de Wimbledon, ya que los sitios móviles de esta zona ya se actualizaron para brindar conectividad en los eventos deportivos, y, asimismo, para los clientes comerciales de Small Office y Home Office en Soho.

La tecnología 5G SA no se ancla a la red 4G ni depende de ella para brindar servicios, por lo que en el mercado se dice que es “el 5G real”, ya que la experiencia de velocidad, latencia y capacidad es superior y permite habilitar no sólo servicios de banda ancha, sino también casos de uso como vehículos autónomos o fábricas conectadas.

Digital Metrics | 110 operadores han invertido en redes públicas 5G independientes

Sin embargo, aún muchos de los despliegues actuales de 5G alrededor del mundo se han centrado en la tecnología no autónoma, pues implica una implementación más rápida y menos inversión inicial, aprovechando los insumos de 4G.

Vodafone ya había estado trabajando desde hace un par de años en el desarrollo de 5G SA pero sólo de forma experimental, probando sus posibilidades y tejiendo alianzas con proveedores como Ericsson.

El operador británico dijo que su red 5G autónoma permitirá a las personas experimentar velocidades hasta 10 veces más rápidas en comparación con 4G, y brindará una conectividad más confiable en lugares concurridos; por ejemplo, estadios, aeropuertos y festivales.

Debido a su mayor capacidad y rendimiento, y a sus funcionalidades como el corte de red (network slicing), Vodafone destacó que 5G puede impulsar una contribución de mil 250 millones de ahorros al año para el Servicio Nacional de Salud, a través de la adopción de dispositivos inteligentes, telemedicina y análisis de datos.

También lee: Vodafone y Three se fusionan en Reino Unido; anuncian inversión a 10 años

Además, la compañía estima que el desarrollo de 5G detonará el crecimiento y modernización de la industria manufacturera, aumentando el valor agregado bruto del Reino Unido hasta los 6 mil 300 millones de libras esterlinas para 2030.

Mientras trabaja en ampliar la cobertura de su red 5G independiente, la compañía también está probando la funcionalidad de network slicing, una arquitectura que permite crear múltiples redes virtuales ancladas a una misma infraestructura con el fin de que cada una de estas redes atiendas las necesidades específicas de un caso de uso o aplicación.

En este caso, Vodafone se asoció con ITN, una empresa de producción de medios, para ofrecer la primera transmisión pública en el Reino Unido usando la tecnología 5G independiente. El evento transmitido fue la coronación del Rey Carlos III en mayo de este año.