Este jueves, Vodafone anunció que se convertirá en el primer operador móvil en probar 5G autónomo (SA o standalone) en el Reino Unido, al implementar el primer piloto comercial de 5G SA a gran escala en el territorio británico, que incluye tres ciudades: Londres, Manchester y Cardiff.
“Ofrecer 5G independiente para el Reino Unido es un importante paso adelante para nuestros socios. Las nuevas características que esto ofrece, como nuevos niveles de confiabilidad, latencia y flexibilidad, son un punto de inflexión para los clientes que buscan crear nuevas aplicaciones”, declaró la Directora de Red de Vodafone en el Reino Unido, Andrea Donà.
En un comunicado, la empresa explicó que el piloto comercial se centrará en probar las nuevas capacidades que se están introduciendo como parte de las tecnologías independientes 5G, como la división de redes.
Recomendamos: Vodafone logra que toda su red sea 100% “verde”
También permitirá a los socios probar nuevos dispositivos habilitados para autonomía en una red en vivo. Y, como parte de la prueba, ya se ha configurado un segmento dedicado para que la Universidad de Coventry proporcione servicios de baja latencia para permitir el aprendizaje a distancia con Realidad Virtual.
5G autónomo es la siguiente fase en la evolución de la infraestructura de redes móviles. 5G no autónomo (5G NSA, por sus siglas en inglés), que se implementa con frecuencia actualmente, superpone el equipo 5G en la infraestructura 4G subyacente; mientras que con 5G autónomo, todos los elementos de la red se diseñan para la tecnología de quinta generación.
Finalmente, la compañía británica informó que, con las ventajas de 5G SA, así como las inversiones paralelas en computación de borde de acceso múltiple (MEC) e Internet de las cosas (IoT), puede trabajar con clientes para desarrollar nuevos servicios para nuevos casos de uso, como ciudades inteligentes, industria 4.0 y atención médica conectada.