Junto con KKR y el Grupo Infraestructure Partners (GIP), Vodafone acordó crear una empresa conjunta (joint venture) que manejará el 81.7 por ciento de su participación en la compañía de mástiles móviles Vantage Towers.
La empresa de telecomunicaciones británica firmó una asociación de control conjunto estratégico, mediante la cual vendió una parte de Vantage Towers a un consorcio liderado por KKR y GIP, creando esta nueva joint venture.
La transacción valora a Vantage Towers en 16 mil 200 millones de euros y estima que la empresa conjunta tiene ingresos de al menos 3 mil 200 millones, los cuales servirán para reducir la deuda del operador europeo.
El consorcio adquirirá una porción de hasta 50 por ciento en la nueva empresa conjunta que tendrá el control de Vantage Towers, la filial de infraestructura de Vodafone cuya cartera asciende a más de 68 mil torres repartidas por Europa.
Al mismo tiempo, la joint venture se ofrecerá a comprar la participación de los accionistas minoritarios a un precio de 32 euros por acción. Hasta ahora, RRJ Capital, que posee el 2.4 por ciento del capital social y representa al 13 por ciento del total de accionistas minoritarios, ya manifestó su apoyo al plan.
Te puede interesar: Vodafone explora posibles fusiones mientras busca repuntar su negocio telco
De esta manera, Vodafone proyecta que Vantage Towers conseguirá una mayor flexibilidad financiera para capturar futuras oportunidades de crecimiento estratégicas, como la expansión de celdas pequeñas y sistemas de antenas distribuidas para las redes 5G.
Asimismo, se espera que la nueva organización de la empresa torrera permitirá acelerar las inversiones en infraestructura digital y mejorar la rentabilidad del negocio, a través de “un ambicioso programa de construcción” de sitios para respaldar las necesidades de los operadores móviles.
Vodafone destacó que la entrada de esta joint venture posibilitará perseguir oportunidades de crecimiento relacionadas con nuevas tecnologías. Además de 5G, la compañía visualiza potencial en la computación perimetral.
“Como resultado de la transacción, Vodafone desconsolidará Vantage Towers y contabilizará su participación en la JV, lo que permitirá a Vantage Towers optimizar su estructura de capital y ayudar a impulsar su búsqueda de las oportunidades de crecimiento mencionadas anteriormente”, detalló el grupo británico.
También lee: CEO de Vantage Towers detalla el plan para crecer en Europa
Nick Read, director Ejecutivo de Vodafone, destacó que la transacción cumple con los objetivos del grupo “de retener el control conjunto sobre un activo estratégicamente importante”, optimizar la estructura de capital de Vantage Towers y generar ingresos de efectivo para respaldar el desapalancamiento.
Por su parte, Vincent Policard, socio y codirector de infraestructura europea de KKR, aseguró que la multinacional de fondos de inversión tiene el objetivo compartido de “crear un líder paneuropeo en telecomunicaciones al continuar creciendo y desarrollando el negocio”.
Y agregó que en Vantage Towers “tenemos la intención de buscar inversiones que creen valor para capitalizar el crecimiento en este sector y ayudar a impulsar la consolidación en un mercado fragmentado”.
La transacción entre Vodafone, GIP y KKR aún está sujeta a las autorizaciones regulatorias del Reino Unido, por lo que se espera el cierre para el primer semestre del próximo año.