Vivo, filial de Telefónica Brasil, ya migró 90 por ciento de los datos e integraciones de sus aplicaciones del centro de datos en la ciudad de Campinas, en São Paulo, a Oracle Cloud. La previsión es terminar el proceso en mayo. El objetivo de la compañía es reducir costos, agilizar procesos y expandir la digitalización.
En mayo de 2021, Vivo firmó un acuerdo con Oracle para migrar el 100 por ciento de los entornos de transporte de desarrollo, homologación y preproducción a Oracle Cloud Infrastructure (OCI). Los desarrolladores de Vivo utilizan este entorno para crear y probar nuevas soluciones antes de que estén disponibles para las áreas de negocio y mercado.
“Las capacidades de la Nube brindan la agilidad que necesitamos para acelerar los negocios, mejorar los servicios, responder rápidamente al mercado y brindar experiencias a los clientes que cumplan con sus expectativas”, dijo Denise Inaba, CIO de Vivo.
Lea también: Vivo Brasil compra integrador de tecnología para expandir actuación en B2B
La expectativa es que la desactivación del centro de datos de Campinas reduzca el Opex (gasto operativo) entre un 18 y un 25 por ciento, ya que no habrá más mantenimiento de equipos e inmuebles. Vivo también acelerará el proceso de creación, prueba y desarrollo de productos para lanzar al mercado, reduciendo el tiempo de comercialización en un 30 por ciento.
Otra consecuencia será un menor consumo de energía. La Nube pública de Oracle opera en centros de datos con energía 100 por ciento renovable en Brasil.
Oracle Cloud Infrastructure
Vivo realizó una serie de estudios antes de elegir la OCI de Oracle. Según la empresa, uno de los criterios fue la compatibilidad con VMware a través de Oracle Cloud VMware Solution (OCVS), que simplifica la infraestructura de TI.
Vivo es cliente de VMware en el proyecto “Telco Cloud”, que prevé la integración, implementación y gestión de funciones de red virtual y funciones de Nube nativa.
Otro punto fuerte de Oracle fue la consola, que opera en un entorno aislado y seguro con costos y rendimiento predecibles. “El operador ahora administra la infraestructura en la Nube y el sistema VMware con control total”, dice el anuncio.
Para Vivo, el proyecto demuestra el compromiso de la empresa con la modernización y la mejora de la experiencia del cliente.