Venezuela planea listar en bolsa a Cantv y Movilnet

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, anunció la formación de un paquete accionario conformado por las compañías nacionales de telecomunicaciones Cantv y Movilnet, que será puesto en la bolsa de valores de Caracas, con la intención de buscar nuevo capital para los proyectos de estas empresas.

Durante una alocución, Maduro anunció que la próxima semana se pondrá a la venta entre el 5 y 10 por ciento del paquete accionario de las compañías anunciadas. El mandatario afirmó que se debe fomentar y atraer la inversión nacional y extranjera.

“Usted se podrá convertir en inversionista de Cantv, Movilnet, de la Petroquímica, de la empresas mixtas del petróleo, de las empresas de gas, de las empresas de Guayana”, agregó Maduro.

Cantv fue nacionalizada durante el gobierno de Hugo Chávez en 2007, por lo que es una sorpresa que el actual mandatario busque la participación de inversores privados a través del mercado de valores.

Maduro explicó que la medida corresponde a una orden dada por él mismo el año pasado y que tomó varios meses para concretarse.

Te puede interesar: Venezuela lanza el bolívar digital para combatir hiperinflación

Necesitamos capital para el desarrollo de las empresas públicas. Necesitamos tecnología, necesitamos nuevos mercados y vamos a avanzar”, indicó durante el anuncio.

Maduro también insistió en la protección de la inversión nacional y extranjera, así como en la exportación. Dijo que en los próximos días presentará ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que permita cumplir con estos objetivos.

La nueva política a la que estaría apuntando Maduro, de acuerdo con sus palabras, se daría en el marco del crecimiento económico venezolano. Este proceso parcial de reprivatización beneficiaría sobre todo a los colaboradores más cercanos del mandatario, según analistas consultados por Bloomberg.

Maduro además aseguró que detrás de estas recientes decisiones existe un “equipo científico, técnico y económico con asesores internacionales”, que antes no habían estado presentes en Venezuela.