miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWSSitios Latam, de América Móvil, debuta en la bolsa de valores

Sitios Latam, de América Móvil, debuta en la bolsa de valores

La nueva subsidiaria de infraestructura de América Móvil inició su cotización en bolsa con una caída del 34% del precio de sus títulos.

Sitios Latinoamérica, subsidiaria de infraestructura de América Móvil, inició su cotización este jueves 29 de septiembre en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave LASITE, en un entorno de alta aversión al riesgo y en el que múltiples compañías de otros sectores han anunciado sus planes dejar de cotizar en el mercado accionario mexicano.

Las acciones de la nueva compañía se colocaron a un precio de 16.51 pesos; sin embargo, descendieron rápidamente hasta cerrar a un precio de 10.86 pesos, lo que representa una pérdida del 34 por ciento en el debut de la compañía.

De acuerdo con el folleto informativo sobre el inicio de la cotización, la subsidiaria actualmente cuenta con activos en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

En total, suma 29 mil 90 torres en 13 países, con lo que son “el operador de Infraestructura Pasiva con el mayor número de sitios en al menos siete de los países en los que operamos”, según afirma la compañía. Al menos 39 por ciento de las torres o sitios celulares pertenecientes a Sitios Latinoamérica se encuentran en Brasil.

El grupo de telecomunicaciones propiedad de Carlos Slim espera que con la escisión de estos activos pueda “mejorar su posición competitiva al enfocar sus esfuerzos y recursos al fortalecimiento de su posición en la industria”, según el folleto.

América Móvil se sumó a la tendencia por escindir los activos de torres del negocio principal de telecomunicaciones, similar a los procesos que han realizado AT&T en Estados Unidos, Telefónica en España y América Latina, o China Mobile en China, entre otros.

Mediante este movimiento, los operadores esperan obtener nuevos recursos para la continua expansión de redes conforme extienden la cobertura de 5G, y lograr una mejor valoración en bolsa de su negocio principal.

“La Emisora incrementará el valor de la Infraestructura Pasiva, permitiendo su mejora y desarrollo mediante una gestión particular e independiente que permitirá ponerla a disposición de todos los operadores de telecomunicaciones, inicialmente, en los países de Latinoamérica en los que actualmente operamos”, señala la compañía en el folleto.

La caída registrada en su debut en bolsa pudo haber sido provocada por el requerimiento para inversionistas extranjeros de contar con un broker o custodio en México, lo que podría alejar a ciertos inversionistas quienes se verían obligados a vender su posición actual, según una nota de Bloomberg.

Tras la fuerte caída en bolsa, los títulos de Sitios Latinoamérica fueron momentáneamente suspendidos para realizar subastas de volatilidad.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS