domingo, noviembre 27, 2022
HomeDPL NEWSTuits de Elon Musk sobre sus planes para Tesla fueron imprudentes: juez

Tuits de Elon Musk sobre sus planes para Tesla fueron imprudentes: juez

Un juez federal determinó que Elon Musk habría actuado con imprudencia al revelar en Twitter sus posibles planes para deslistar a Tesla de la bolsa de valores, dándoles un primer triunfo a los accionistas de la compañía que demandaron al empresario.

“Ningún jurado razonable pudo encontrar que el Sr. Musk no actuó de manera imprudente”, concluyó el juez federal de distrito Edward Chen, al considerar que el empresario engañó a sus accionistas al revelar sus planes para la compañía en la red social.

Hace unas semanas, las conclusiones del juez sobre el caso en contra de Musk se habrían dado a conocer por medios como Bloomberg y CNBC con base en el expediente judicial, aunque el fallo no era público todavía.

El conflicto surgió en agosto de 2018, cuando Musk tuiteó que pensaba hacer privada a Tesla (deslistarla de la bolsa de valores), para lo cual ya había asegurado fondos para comprar las acciones de la compañía a 420 dólares cada una.

El tuit provocó un periodo de volatilidad para las acciones de Tesla, al tiempo que Musk volvía a afirmar que tuvo conversaciones con el fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita para obtener los fondos necesarios. Los planes de privatización no se realizaron y un grupo de accionistas de Tesla demandó al empresario por las pérdidas provocadas en el mercado bursátil.

El reciente fallo es una gran victoria para este grupo de inversionistas que buscan recuperar miles de millones de dólares en pérdidas que atribuyen a la volatilidad en el precio de las acciones de Tesla a partir de la “imprudencia” de Musk.

Musk y Tesla habían solicitado al juez mantener en secreto “materiales selectos” en la demanda porque contienen “información comercial confidencial, no pública y protegida”. La compañía y el CEO argumentaron que los inversionistas terceros en Tesla “tenían una expectativa de la naturaleza privada de las comunicaciones”, según el expediente judicial.

El abogado de Musk, Alex Spiro, dijo en un comunicado citado por diversos medios que “nada cambiará la verdad, que es que Elon Musk estaba considerando tomar Tesla privada y podría haberlo hecho –todo lo que queda casi media década después son abogados demandantes aleatorios que intentan ganar dinero y otros que intentan bloquear esa verdad para que no salga a la luz, todo en detrimento de la libertad de expresión”.

El largo conflicto entre Musk y la autoridad bursátil

El tuit de 2018 también provocó una demanda por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, en la que se acusó a Musk por fraude bursátil. A partir del juicio, Tesla y Musk llegaron a un acuerdo de conciliación que implicó multas de 20 millones de dólares –tanto a la compañía como al empresario– la destitución de Musk como CEO de Tesla y una orden “mordaza” en contra del empresario para la revisión de los tuits previos a su posteo.

Posteriormente, la SEC reprendió nuevamente a Musk por violar el acuerdo cuando este tuiteó que “el precio de las acciones de Tesla están muy altas”, lo que provocó una nueva ola de especulación alrededor de los títulos de la compañía.

Más recientemente, en febrero de 2022, la SEC envió una nueva citación en contra de Musk cuando en noviembre pasado el empresario publicó una encuesta en Twitter para preguntar a sus seguidores si debía vender el 10 por ciento de sus acciones en Tesla.

El empresario ha intentado levantar las restricciones impuestas por la autoridad al intentar convencer a los jueces que las medidas impuestas dañan la libertad de expresión, y acusar a la SEC de intervenir en los procesos de financiamiento de la compañía.

El pasado abril, un juez federal rechazó la solicitud de Musk de anular el acuerdo por fraude de 2018, así como la citación realizada en febrero pasado. Este nuevo resultado permite a la SEC obligar al empresario a cumplir con la citación, además de abrir una nueva investigación por la posible violación del acuerdo, luego de la publicación de la encuesta.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS