Uruguay relanza programa de inclusión digital para adultos mayores

Con el fin de cerrar la brecha digital entre la población adulta mayor, el gobierno de Uruguay volvió a lanzar el Programa Ibirapitá, que se puso en marcha en 2015, como parte del Plan Nacional de Gobierno Digital.

El Banco de Previsión Social (BPS) y la empresa estatal uruguaya Antel buscan fomentar la inclusión digital, la inserción social y promover la participación de las jubiladas y jubilados de bajos ingresos.

A través de este programa, los adultos mayores accederán a dispositivos, planes de Internet diferenciales y cursos destinados a ampliar su acceso a la tecnología.

El Presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, explicó que este programa pasó de la órbita de Ceibal a la del BPS. “En esta nueva etapa se replanteó la iniciativa y se dividió en dos fases, para ampliar la inclusión digital de los adultos mayores”.

Ibirapitá 1

La primera fase se basa en entregar dispositivos móviles y planes de acceso a Internet a quienes ya se inscribieron y no recibieron su dispositivo durante la pandemia; se estima beneficiar a alrededor de 90 mil personas.

Las jubiladas y jubilados mayores de 65 años de edad, con ingresos de hasta 25 mil 820 pesos uruguayos, tendrán un dispositivo celular sin costo y el Plan Móvil Ibirapitá otorgado por Antel.

Dicho plan incluye 10 gigabytes (GB) de navegación, 10 GB para Vera TV, 50 minutos para llamadas a destinos fijos y móviles y 50 mensajes (SMS) para destinos. Además, los jubilados que cobren hasta 41 mil 312 pesos, también accederán al Plan Móvil Ibirapitá.

La siguiente etapa se complementará en los próximos meses y consistirá en la presentación de la Comunidad Ibirapitá, que incluye una aplicación y el canal Ibirapitá, para que los usuarios accedan a contenidos virtuales y espacios de participación.

El Presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, destacó que el rol de Antel es apoyar desde el punto de vista tecnológico este plan social. “La evolución en este aspecto llevó a un cambio de hábitos y necesidades de los adultos mayores, de allí el motivo de otorgar equipos inteligentes y crear nuevas aplicaciones y contenidos”, declaró.