Uruguay promete neutralidad tecnológica en visita oficial a China

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunió con su par chino, Xi Jinping.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, tuvo su visita oficial a China, donde se reunió con su par local, Xi Jinping. El resultado fue la firma de 24 acuerdos de cooperación mutua, sobre la propuesta de un nuevo nivel de asociación estratégica integral. Se conversó en términos de una “sólida confianza política” sobre necesidades de ambos países, la agenda entre China y América Latina y temas internacionales de interés común.

Entre los puntos de la declaración conjunta (disponible aquí), destacan los siguientes acuerdos con impacto en el mundo digital:

  • Uruguay reafirmó el principio de neutralidad tecnológica y le dio la “bienvenida a la participación de empresas chinas en la construcción de la red 5G” local.
  • Se ratificó la “importancia de cooperación en ciencia y tecnología agrícola, biomedicina, nanotecnología y farmacia; tecnologías de integración de la información, la comunicación y la mecatrónica”. También en las siguientes áreas: tecnología digital aplicada a la innovación, aplicaciones de la biotecnología y tecnologías con impacto en la economía verde.
  • Se promoverá activamente la construcción del Laboratorio Conjunto China-Uruguay en bio-nano-farma.
  • Se propiciarán los contactos entre medios de comunicación, artistas y organizaciones juveniles, y se aumentará el intercambio de estudiantes en aras de fortalecer continuamente el conocimiento y la amistad entre los pueblos.
  • Se suscribió el Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación en la Industria y las Comunicaciones, el Memorándum de Entendimiento sobre el Fortalecimiento de la Cooperación de Inversiones en la Economía Digital y documentos de cooperación en los campos de innovación científica y tecnológica, agricultura, pesca, cultura, justicia y salud.
  • Se resaltó la importancia de la cooperación en áreas como manufacturación de equipos, vehículos de nuevas energías, parques de altas tecnologías, infraestructura de comunicación e Inteligencia Artificial, entre otras. La parte uruguaya tomó nota de –y estudiará con detenimiento– la Iniciativa para la Gobernanza Global de Inteligencia Artificial, propuesta por China.
  • Las partes reconocieron “los retos comunes a los que se enfrentan la gestión y el uso sostenibles de los recursos alimentarios y promoverán conjuntamente la investigación sobre leyes, reglamentos, políticas y tecnologías para la gestión de los alimentos tras la producción y la reducción de las pérdidas”.

Como parte de la visita oficial, Lacalle Pou disertó ante empresarios e inversores de la Cámara de Comercio China y destacó en distintas reuniones con autoridades a Uruguay como socio estratégico en América Latina por su “transparencia a la hora de hacer negocios”. El presidente también visitó las oficinas de Huawei y la universidad de Tsinghua.

El primer mandatario estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, entre otros.