Uber: filtran las prácticas poco éticas e ilegales que construyeron el imperio del transporte compartido
La empresa de transporte y servicios de entrega por aplicaciones, Uber, se enfrenta a una nueva polémica tras una filtración masiva de archivos confidenciales que dejaron al descubierto las prácticas éticamente cuestionables e ilegales que impulsaron su “agresiva” expansión global y sentaron las bases del imperio de los viajes compartidos.
La filtración, que ha sido apodada como “Los archivos de Uber”, comprende 124 mil documentos que fueron recopilados por el diario británico The Guardian y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Entre los documentos se incluyen correos electrónicos, mensajes de texto y de WhatsApp que fueron intercambiados entre el exdirector Ejecutivo Travis Kalanick y su equipo principal de ejecutivos de Uber, durante el periodo de 2013 a 2017, en el que la empresa se convirtió en un gigante mundial.
Los documentos revelan que Uber gastó 90 millones de dólares en aplicar estrategias de cabildeo y relaciones públicas para disuadir en secreto a los principales políticos y gobiernos en su búsqueda por obtener el respaldo regulatorio y de la opinión pública.
Entre los principales líderes que se mencionan como defensores de los intereses de Uber se encuentra el actual presidente francés Emmanuel Macron, quien durante 2014 ayudó en secreto a la empresa cuando era ministro de Economía para reescribir las leyes de Francia, permitiendo que conductores sin licencia de taxi ofrecieran sus servicios.
Además de Macron se menciona a Neelie Kroes, excomisionada digital de la Unión Europea (UE), quien supuestamente también presionó en secreto a los reguladores europeos a favor de los intereses de la empresa y estaba negociando unirse a Uber antes de que terminara su mandato. El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también son mencionados en los archivos.
DPL News Analytics | ¿Regular o no las plataformas de la economía colaborativa?
Los métodos que utilizó Uber para lograr un cambio en las leyes laborales y de transporte en al menos 40 países incluían alentar a los conductores locales de Uber a protestar contra las huelgas del gremio de taxistas, aun cuando esto significaba un potencial riesgo de seguridad para ellos.
“Creo que vale la pena. La violencia garantiza el éxito”, instó Travis Kalanick a su equipo en medio de los disturbios de 2016 en países europeos por parte de los taxistas en contra de la entonces llegada de Uber al mercado.
Explotar la violencia contra los conductores para mantener la atención mediática y moldear la opinión política a favor de Uber no fue la única “jugada sucia” que empleó la empresa.
El informe también menciona que pagó miles de dólares a destacados académicos para publicar investigaciones que respaldan los beneficios del modelo de trabajo de economía colaborativa basada en aplicaciones que desde entonces se ha popularizado en todo el mundo.
Asimismo, se menciona que Kalanick implementó un método tecnológico sofisticado conocido internamente como “interruptor de emergencia”, para apagar los sistemas informáticos de la empresa de forma remota y así evitar la intervención de las autoridades policiales, funcionarios de transporte y agencias reguladoras, frustrando sus intentos por reunir pruebas en contra de las prácticas comerciales de Uber.
Los archivos filtrados sugieren que la técnica se utilizó al menos 12 veces durante redadas en Francia, los Países Bajos, Bélgica, India, Hungría y Rumania. En los correos electrónicos se muestra que muchos de los ejecutivos de Uber se referían a estas prácticas como “jodidamente ilegales” e incluso se identificaban como “piratas”, haciendo alusión a que su operación no estaba permitida en varios países.
Ante tales revelaciones, Uber emitió un comunicado en donde culpó a Kalanick por los errores del pasado para obtener una reforma regulatoria sobre los viajes compartidos en los inicios de la compañía, cuando las leyes de transporte estaban desactualizadas para la era de los teléfonos inteligentes. Además, aseguró que la empresa se ha transformado desde 2017 bajo el actual liderazgo de Dara Khosrowshahi.
“No hemos dado ni daremos excusas por comportamientos pasados que claramente no están en línea con nuestros valores actuales”, dijo Jill Hazelbaker, vicepresidenta Sénior de Marketing y Asuntos Públicos de Uber. “En cambio, le pedimos al público que nos juzgue por lo que hemos hecho en los últimos cinco años y lo que haremos en los próximos años”.
Mientras que un vocero de Travis Kalanick negó completamente la participación del ex CEO de Uber en “conductas ilegales o inapropiadas”. “El Sr. Kalanick nunca autorizó ni dirigió ninguna conducta ilegal en los esfuerzos de expansión de Uber y nunca sugirió que Uber debería aprovechar la violencia a expensas de la seguridad de los conductores”, agregó.