Tribunal rechaza revisar de nuevo la derogación de la neutralidad de la red en EE.UU.

En octubre, la corte ratificó la anulación de este principio, pero advirtió que los estados pueden tener sus propias normas.

El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia se negó a reconsiderar su fallo en respaldo a la anulación de la neutralidad de la red por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), como lo pedían organizaciones sociales, estados y empresas tecnológicas.

Las reglas de neutralidad se establecieron durante el gobierno de Barack Obama, pero fueron eliminadas en 2017 con Donald Trump en el poder. Cuando la corte ratificó la derogación en octubre del año pasado, los opositores como Mozilla, Amazon, Facebook, Google, asociaciones de Internet y diferentes estados del país quedaron inconformes.

Por eso solicitaron al tribunal y a los jueces del caso, realizar otra audiencia. Sin embargo, no les fue concedida y no les ofrecieron ningún comentario al respecto.

En el litigio de octubre, la corte puntualizó que los diferentes estados del país pueden desarrollar sus normas sobre neutralidad de la red, y ordenó a la FCC que revisara las implicaciones que tendría la medida en la seguridad pública y en los programas para subsidiar servicios a personas de bajos ingresos.

California, Nueva York y Washington son algunos de los estados que intentan restituir la neutralidad de la red. También la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, ha buscado sin éxito reestablecer las reglas de tiempos de Obama.

Al anular la regulación, se permite que los proveedores de Internet puedan diferenciar el tráfico en línea, algo que persigue objetivos comerciales porque también se reflejaría en las tarifas al usuario final. La discusión sobre el tema está dividida, incluso dentro de la FCC, por lo que podría ser el Congreso quien resuelva ‘la regulación fragmentada’ (entre nivel federal y estados) y evitar que genere confusión.